domingo, 21 de marzo de 2010

Telefonia IP a larga distancia

Llame desde un PC a cualquier lugar del mundo

La telefonía IP convierte el computador en un teléfono. Es un servicio que permite realizar llamadas desde redes que utilizan el protocolo de comunicación IP (Internet Protocol), es decir, el sistema que permite comunicar computadores de todo el mundo a través de las líneas telefónicas. Esta tecnología digitaliza la voz y la comprime en paquetes de datos que se reconvierten de nuevo en voz en el punto de destino. Algunas formas de acceder a este servicio son:
*  Comunicación entre usuarios de PC conectados a Internet. Mediante el uso de computadoras multimediales y un programa adecuado se puede entablar una conversación en tiempo real con otra computadora similar ubicada en cualquier parte del planeta.

La segunda modalidad es la que posibilita la comunicación entre dos usuarios, aunque uno de ellos no esté conectado a Internet. Una persona conectada a través de su PC con Internet puede llamar a un teléfono fijo.

La tercera modalidad, y la más reciente, permitió ampliar las comunicaciones. Dos teléfonos fijos pueden comunicarse entre sí por medio del protocolo IP; uno de ellos llama a una central conectada a Internet y ésta lo comunica con el otro teléfono fijo de manera similar a la descrita anteriormente.


Algunos datos de interés


La tecnología de voz sobre IP generó -en entornos domésticos y profesionales-, durante el año 1999, una cifra de negocio de 263 millones de dólares en Europa.
Se calcula que para el 2006 la cifra de negocio alcance los 91.480 millones de dólares, según un estudio elaborado por la compañía Frost&Sullivan.
Se calcula que para este año la cantidad de minutos de telefonía sobre IP podría llegar a los 12.500 millones.
Se estima que para el 2010 un 25% de las llamadas telefónicas de todo el mundo se efectuará sobre redes basadas en IP.
En lo que se refiere a la facturación conjunta de Europa y de los Estados Unidos, se asegura que durante el año 2000 rondó los 3.000 millones de dólares.
Se asegura que en los Estados Unidos, durante el 2000, la telefonía IP absorbió el 3% de las comunicaciones de larga distancia, y en Europa, el 5%.
Respecto al tráfico internacional, se prevé que en los Estados Unidos la telefonía sobre IP absorberá el 14% del tráfico internacional, y el 11% en  Europa.
A finales del año 2000 había cerca de 300 millones de usuarios de Internet y 200 millones de computadoras conectadas a la red. Se asegura que en el 2005 la red tendrá el mismo tamaño que el sistema telefónico hoy, y, en el 2007, el 90% del tráfico será de datos. Esto no significa que habrá menos
tráfico de voz, sino que el de datos crecerá más rápidamente, mientras que seguirán creándose dispositivos más baratos que utilizarán los protocolos de Internet.

Ventajas y desventajas

Este sistema reduce los costes de las llamadas (hasta un 74%), cuyo precio depende del mercado pero no del tiempo de conexión, como sucede en la telefonía tradicional; así, donde antes "cabía" una conversación ahora "caben" 10, lo cual reducirá las tarifas para el usuario final. Además, se puede llamar a un teléfono fijo o móvil, en cualquier lugar del mundo, para transmitir fax, voz, vídeo, correo electrónico por teléfono, mensajería y comercio electrónico.


Sin embargo, algunas de sus desventajas son la calidad de la comunicación (ecos, interferencias, interrupciones, sonidos de fondo, distorsiones de sonido, etc.), que puede variar según la conexión a Internet y la velocidad de conexión ISP; sólo lo pueden usar aquellas personas que posean una
computadora con módem y una línea telefónica; algunos servicios no ofrecen la posibilidad de que el computador reciba una llamada, ni tampoco funcionan a través de un servidor proxy.

Fernando Javier Lobo
Sistema de comunicaciones ópticos
URL: http://www.usergioarboleda.edu.co/grupointernet/telefonia.htm




Discover the new Windows Vista Learn more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario