viernes, 19 de marzo de 2010

Tutorial de Comunicaciones Ópticas


 Gratings de Bragg
 Introducción
Las redes de difracción de Bragg o Bragg gratings, se han convertido en un componente fundamental para la mayor parte de las aplicaciones relacionadas con las comunicaciones ópticas, tales como: compensación de la dispersión cromática de una fibra, enrutamiento, filtrado, control y amplificación de señales ópticas dentro de la nueva generación de redes de telecomunicación de alta densidad basadas en WDM.
Una red de difracción es una superficie reflexiva con una serie de líneas, o surcos, paraleas, las cuales provocan que la luz incidente se refleje. La siguiente figura muestra como se la luz se separa en sus diferentes longitudes de onda al incidir sobre la superficie de la red de difracción. Este efecto se observa por ejemplo, cuando reflejamos la luz con un CD.


Fig 2.2.1 : La red de difracción separa la luz en diferentes longitudes de onda. Reflexión de la luz en un CD
En un gratting de fibra el indice de refracción no es uniforme. Estas variaciones en el indice de refracción de la fibra provocan la refracción de la luz, el llamado efecto Bragg. La deispersión de Bragg no es exactamente igual al fenónemo de la difracción en una red de difraccion. Un grating de Bragg, como un gratting de fibra, tiene la propiedad de reflejar selectivamente una banda de frecuencias estrecha centrada en la longitud de onda de Bragg, λB. Esta longitud de onda es proporcional al periodo de variación del índice de refracción, Λ, y al índice de refracción efectivo de la guía de onda.
λ = 2neffΛ
Cada vez que la luz atraviesa una zona con un indice de refracción más grande, parte se refleja hacia atrás. Si la longitud de onda coincide con el separación de las regiones de la fibra con un índice de refracción mayor, la ondas reflejadas en cada una de estas zonas forma una interferencia constructiva, como se muestra acontinuación.
Fig.2.2.2. : Los grattings de fibra reflejan las lontigudes de onda de la luz que coinciden con el periodo del grating y dejan pasar el resto de longitudes de onda
Los gratings de Bragg de fibra se fabrican mediante una exposición parcial de la fibra a luz ultravioleta, siguiendo un patrón establecido de intensidad. La incidencia de luz ultravioleta provoca en el núcleo de la fibra la ruptura de los enlaces atómicos del cristal de óxido de silicio dopado con germanio que lo compone, cambiando el índice de refracción. Mediante este proceso se consigue generar una modulación del índice efectivo de refracción de los modos que se transmite por la fibra óptica, a lo largo de una longitud establecida.
Una de sus principales características reside en la flexibilidad a la hora de conseguir diversas respuestas espectrales. Para ello se pueden modificar varios parámetros físicos de su estructura, tales como, longitud, apodización, chirp e índice de refracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario