domingo, 21 de marzo de 2010

Telefonia IP amenaza de las compañias tradicionales.

LA TELEFONÍA IP: ¿CONSTITUYE UNA AMENAZA
PARA LAS TRADICIONALES COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS?

La telefonía sobre Internet o Telefonía IP, es un servicio que posibilita efectuar llamadas telefónicas sobre redes que utilizan el protocolo de comunicación IP, es decir el protocolo por el cual la red Internet conecta las computadoras entre sí. Originalmente (hace tan solo cuatro años atrás) los programas que posibilitaban esta comunicación, como así también las computadoras multimedialeseran una excepción a las ventas masivas. El servicio que se prestaba era defectuoso y con una calidad que no era comparable con la forma tradicional de hablar en tiempo real. Es visto como un hobby de los entusiastas de Internet quienes conversaban con sus amigos o desconocidos ubicados en cualquier parte del planeta. Hoy en día la telefonía sobre Internet se ha transformado. Términos como calidad, masividad y competencia son parte del léxico habitual en los seminarios y encuentros temáticos sobre la materia. Evidentemente esta tecnología está en vista de transformar la tradicional forma de comunicarnos por medio de la voz.

En la actualidad existen tres formas de acceder a estos servicios:

A.    Comunicación entre usuarios de PC conectados a Internet. Mediante el uso de computadoras multimediales, y un programa adecuado se puede entablar una conversación en tiempo real con otra similar ubicada en cualquier parte del planeta.

B.     La segunda modalidad es la que posibilita al dos usuarios, uno conectado con su PC a Internet llamar a un teléfono fijo. Sin importar que el segundo este conectado o sepa que es Internet.

C.     La tercera modalidad, y la más reciente, posibilitó ampliar las comunicaciones, dos teléfonos fijos pueden comunicarse entre sí por medio del protocolo IP, uno de los cuales llama a una central conectada a Internet y esta llama a al otro teléfono de forma similar al descripto en el punto b.

 El potencial de la telefonía sobre Internet se ha transformado con el lanzamiento de nuevos servicios y productos destinados a la prestación de una mejor y más segura calidad en los mismos, empresas tales como Delta3, USA Global Link y Qwest, ofrecen alternativas a un bajo costo para las comunicaciones teléfono a teléfono, teléfono a PC y PC a PC a consumidores y usuarios corporativos.

Los tradicionales operadores de telecomunicaciones se ven en la encrucijada de responder ante estos servicios de diversas formas. Por cierto, estos nuevos servicios puedan presentan una amenaza a la prestación del servicios de telefonía tradicional.

Como respuestas las empresas pueden, ignorar esta tecnología; circunscribirla a un ámbito de aplicación reducida y considerar que no afecta el negocio de la transmisión de voz masiva. La otra posibilidad es la de sumarse a la competencia en estos días y ganar participación en una mercado de forma anticipada. También, y en el caso en que los régimen regulatorios lo permitan subirse a la cadena de prestación comercial de estos productos; o finalmente se puede como posibilidad
arriesgarse a comprar parte de la competencia en el futuro.

Recientemente la consultora Analysys ha sostenido que "para los operadores establecidos que tieneny operan redes conmutadas, una gran barrera para ingresar al mercado de la telefonía sobre Internet es la canibalización potencial de sus ingresos y beneficios tradicionales provenientes de los servicios existentes. Sin embargo, operadores innovadores como MCI no ven que éste sea un problemasignificativo. Esperan una convergencia de los precios de la telefonía sobre Internet y de la telefonía tradicional en los próximos tres a cinco años. A esto contribuyen el decreciente costo del ancho de banda, el colapso del régimen de acuerdos internacionales, la desregulación y la creciente presión
alcista en los costos de los servicios IP en general."

Analysys estima que la telefonía sobre Internet podría alzarse con el 36% del mercado de las principales rutas internacionales en el 2003

Para nuevos operadores como Qwest y Delta3, la telefonía sobre Internet ofrece una manera relativamente fácil y de bajo costo para ingresar en un mercado otrora destinado a grandes empresas internacionales, con incalculables montos de inversión y exorbitantes precios para el mantenimiento de la tecnología. Increíblemente a fines del siglo el mercado de la voz se ha abierto a un público
masivo. Los bajos precios ofrecidos a los usuarios, los bajos costos de inversión y mantenimiento y la masividad del uso de la red Internet hace que las cifras de rentabilidad y pérdida puedan ser ciertas y por lo tanto el desafío a afrontar por las empresas de telecomunicaciones deberá ser firme y serio. En el ámbito europeo, y según otro estudio realizado por la consultora de telecomunicaciones Philips, las grandes operadoras europeas podrían ver menguados sus ingresos en el orden de los 400 millones de dólares de aquí al año 2000. Otra lectura de la misma cifra puede expresarse como: las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones perderán 400 millones de dólares en tan solo un año. En concreto, Alemania tendría 175 millones de dólares de perdida, Francia 105 millones e Inglaterra 100 millones. Ellos serán los mas perjudicados por el uso de esta nueva tecnología y su prestación masiva en el mercado. Operadoras como Deutsche Telekom, British Telecommunications y France Telecom ya han empezado a reaccionar, su movimiento inicial ha sido intentar prohibir las redes de telefonía por Internet.

En materia de tecnologías de comunicaciones esta primera reacción parece abocada al fracaso, ya que es imposible controlar que hace cada usuario de Internet. Más adecuado es la solución de que algunos operador  han comenzado a implementar: montar sus propias redes. La telefónica Finlandesa fue una de las primeras en ofrecer la telefonía IP a sus abonados. Las empresas de los Estados
Unidos y Japón también han comenzado una estrategia agresiva en la materia.
En lo que respecta al mercado de América Latina y de acuerdo a las estimaciones de expertos, constituye uno de los de mayor crecimiento a nivel mundial por lo que resulta lógico expandir nuevos servicios y productos, como los de voz IP por ejemplo. Operadores, proveedores de acceso a Internet, proveedores de software y hardware y clientes en general de Latinoamérica, desean beneficiarse con los avances de la telefonía por Internet, poder realizar llamadas aún más baratas, de
mejor calidad y más seguras. Como se puede observar la batalla es dura y los usuarios serán los mas beneficiados y en Internet nadie tiene la última palabra.

Fernando Javier Lobo
Sistema de comunicaciones ópticos
URL: http://www.martinezfazzalari.com/articulos/Telefonia%20IP.pdf



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