viernes, 19 de marzo de 2010

Las comunicaciones

Las comunicaciones vía satélite se han quedado atrás hace tiempo. Los proyectos de redes de gran capacidad con satélites de baja órbita no son viables por el momento. Los datos viajan a una velocidad mucho mayor por los cables submarinos de fibra óptica.

Hay algo más de 300 cables submarinos en el mundo. Los antiguos cables coaxiales han sido  progresivamente retirados y sustituidos por cables de fibra óptica, porque la capacidad de transmisión es  mil veces mejor.

Los cables de fibra óptica pueden alcanzar y sobrepasar los 2.5 Gpbs, equivalente a 60.000 conversaciones telefónicas simultáneas, es decir, 20.000 veces más que un cable coaxial.

Tender un cable submarino es casi tan complicado como poner un satélite en órbita. El cable y los repetidores son muy caros, el tendido lo realizan barcos especiales en una operación controlada al centímetro por computadora. Pocas compañías en el mundo, como por ejemplo Cable&Wireless Global Marine y Alcatel, son capaces de hacerlo.

Además los cables son frágiles. Un fallo en el aislamiento puede inutilizar los repetidores o deteriorar las fibras. Las corrientes submarinas, terremotos, anclas, tiburones y las redes de arrastre son un peligro constante. Barcos de reparación están en constante estado de alerta en todo el mundo.

 

2 – ANTECEDENTES

En general se denomina cable submarino al constituido por conductores de cobre o fibras ópticas, instalado sobre el lecho marino y destinado fundamentalmente a servicios de telecomunicación.

 

No obstante, también existen cables submarinos destinados al transporte de energía eléctrica, aunque en este caso las distancias cubiertas suelen ser relativamente pequeñas.

 

En lo relativo al servicio de telecomunicación los primeros cables, destinados al servicio telegráfico, estaban formados por hilos de cobre recubiertos de un material aislante denominado gutapercha, sistema desarrollado, en 1847, por el alemán Werner von Siemens. Con este sistema se logró tender, en 1852, el primer cable submarino que unía el Reino Unido y Francia a través del Canal de la Mancha.

 

En 1855 se aprobó el proyecto para tender el primer cable trasatlántico, empleándose para ello el mayor barco existente en ese entonces, el Great Eastern (Figura 01). Este cable no llegaría a funcionar hasta el año 1866 y unía Irlanda y Terranova. Las dificultades de tendido fueron considerables, así como las de explotación, debido a las elevadas atenuaciones que sufrían las señales como consecuencia de la capacitancia entre el conductor activo y tierra, así como por los problemas de aislamiento.
1.jpg
 

El descubrimiento de aislantes plásticos posibilitó la construcción de cables submarinos para telefonía, dotados de repetidores amplificadores sumergidos, con suministro de energía a través de los propios conductores por los que se transmitía la conversación.

 

Posteriormente, en la década de los 60, se instalaron cables submarinos formados por pares coaxiales, que permitían un elevado número de canales telefónicos analógicos, del orden de 120 a 1 800, lo que para la época era mucho. Finalmente, los cables submarinos de fibra óptica han posibilitado la transmisión de señales digitales portadoras de voz, datos, televisión, etc. con velocidades de transmisión de hasta 2,5 Gbps, lo que equivale a más de 30 000 canales telefónicos de 64 kbps.
 
1.jpg
 

Aunque los satélites de comunicaciones cubren una parte de la demanda de transmisión, especialmente para televisión e Internet, los cables submarinos de fibra óptica siguen siendo la base de la red mundial de telecomunicaciones.

3 - CABLE  SUBMARINO FIBRA ÓPTICA 

La principal función del cable es proteger la fibra óptica a lo largo de la vida útil del sistema, incluyendo las operaciones de tendido, enterrado y recuperación. Una segunda función es que los elementos metálicos internos sean usados para monitorear el estado del sistema de transmisión y localizar las roturas del cable, además, los materiales utilizados para su construcción están pensados para no tener algún impacto nocivo al medio, de hecho, se trata de materiales que se pueden integrar de forma casi natural al entorno.

3.1 ESTRUCTURA DE LA FIBRA ÓPTICA

 

1.jpg
 

Una sección transversal de un cable de comunicaciones submarino.
1. Polietileno.
2. Cinta de mylar.
3. Alambres de acero trenzado.
4. Barrera de aluminio resistente al agua.
5. Policarbonato.
6. Tubo de cobre o aluminio.
7. Vaselina.
8. Fibras ópticas.

3.1.1 EL POLIETILENO

El polietileno (PE) es un material termoplástico blanquecino, de transparente a translúcido, y es frecuentemente fabricado en finas láminas transparentes. Las secciones gruesas son translúcidas y tienen una apariencia de cera. Mediante el uso de colorantes pueden obtenerse una gran variedad de productos coloreados.

Como aislante para los cables submarinos. En esta aplicación, la escasa permitividad y la resistencia al agua son de especial utilidad. En 1940, era usado como aislante en los cables de alta frecuencia usados especialmente en las instalaciones de radar, y en este caso es el factor de potencia el que tiene la máxima importancia. Muchos otros tipos de cables para usos militares y civiles han empleado también el PE como aislante. Más recientemente, una salida importante para el PE se ha encontrado en la construcción de cables en los cuales el polímero se usa no como aislante eléctrico, sino como envoltura exterior. En este caso puede considerarse como sustitutivo del plomo.

3.1.2 CINTA DE MYLAR

El Tereftalato de Polietileno, Politereftalato de etileno o Polietileno Tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET, Polyethylene Terephtalate). Es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles. Algunas compañías manufacturan el PET y otros poliésteres bajo diferentes marcas comerciales, por ejemplo, en los Estados Unidos y Gran Bretaña usan los nombres de Mylar y Melinex.

Como algunos de los aspectos positivos que encontramos para el uso de este material podemos destacar:

ü  Que actúa como barrera para los gases, como el CO2, humedad y el O2.

ü  Es transparente y cristalino, aunque admite algunos colorantes.

ü  Liviana.

ü  Impermeable.

ü  Resistencia esfuerzos permanentes y al desgaste, ya que presenta alta rigidez y dureza.

ü  Alta resistencia química y buenas propiedades térmicas, posee una gran indeformabilidad al calor.

ü  Totalmente reciclable.

ü  Estabilidad a la intemperie.

ü  Baja absorción de humedad que lo hacen muy adecuado para la fabricación de fibras.

3.1.3 ALAMBRES DE ACERO TRENZADO.

Los cables de fibra óptica submarina también tiene una capa de alambre de acero el cual forma una especie de armazón que le da mayor resistencia a las quebraduras producidas por la pesca de arrastre, la presión del agua y las mordidas de tiburones.

3.1.4. BARRERA DE ALUMINIO RESISTENTE AL AGUA.

Podemos  decir, la barrera de aluminio resistente al agua. Es de color blanco brillante, con buenas propiedades ópticas y un alto poder de reflexión de radiaciones luminosas y térmicas.

 Tiene una elevada conductividad eléctrica comprendida entre 34 y 38 m/(Ω mm2) y una elevada conductividad térmica (80 a 230 W/(m·K)).

Resistente a la corrosión, a los productos químicos, a la intemperie y al agua de mar, gracias a la capa de Al2O3 formada. Además es:

ü  Muy maleable, permite la producción de láminas muy delgadas.

ü  Bastante dúctil, permite la fabricación de cables eléctricos.

ü  Material soldable.

3.1.5 POLICARBONATO

El policarbonato es un grupo de termoplásticos fácil de trabajar, moldear, y son utilizados ampliamente en la manufactura moderna. El nombre "policarbonato" se basa en que se trata de polímeros que presentan grupos funcionales unidos por grupos carbonato en una larga cadena molecular.

APLICACIONES

El policarbonato empieza a ser muy común tanto en los hogares como en laboratorios y en la industria debido a sus tres principales cualidades: gran resistencia a los impactos y a la temperatura así como a sus propiedades ópticas. El policarbonato viene siendo usado en una gran variedad de campos:

ü  Óptica: usado para crear lentes para todo tipo de gafas.

ü  Electrónica: se utilizan como materia prima para CDs, DVDs y algunos componentes de los ordenadores.

ü  Seguridad: cristales antibalas y escudos anti-disturbios de la policía.

ü  Diseño y arquitectura: cubrimiento de espacios y aplicaciones de diseño.

3.1.6 TUBO DE COBRE O ALUMINIO

            Son unos tubos que se utilizan para proteger las fibras ópticas, dévido a que  cobre posee muy buena ductilidad y maleabilidad lo que permite producir láminas e hilos muy delgados y finos.

3.1.7 VASELINA O GRASA DE PETRÓLEO

Para facilitar la instalación, el tendido puede realizarse con la ayuda de lubricantes que disminuyen el rozamiento entre el cable y el conducto.

Esta sustancia untuosa e inodora consiste en una mezcla de hidrocarburos  sólidos y líquidos producida  a partir de los residuos de petróleo, a veces se le denomina Gelatina de Petróleo y se compara este producto a las grasas animales por su comportamiento físico. Entre sus múltiplos usos, es interesante hacer notar que sirve como lubricante en la producción de fibras ópticas.

3.1.8 LA FIBRA ÓPTICA

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; es un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el núcleo de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a gran velocidad, mucho más rápido que en las comunicaciones de radio y cable. También se utilizan para redes locales. Son el medio de transmisión por excelencia, inmune a las interferencias. Tienen un costo elevado.

3.1.8.1 LEY DE SNELL

La ley de Snell es una fórmula simple utilizada para calcular el ángulo de refracción* de la luz al atravesar la superficie de separación entre dos medios de propagación de la luz (o cualquier onda electromagnética) con índice de refracción distinto. El nombre proviene de su descubridor, el matemático holandés Willebrord Snel van Royen (1580-1626). Aunque la ley de Snell fue formulada para explicar los fenómenos de refracción de la luz se puede aplicar a todo tipo de ondas atravesando una superficie de separación entre dos medios en los que la velocidad de propagación de la onda varíe

También podemos llamar como "Ley trigonométrica y óptica del Seno" "El cociente entre el seno del ángulo de incidencia externo y el seno del ángulo también de incidencia pero interno, es constante para cualquier rayo de luz que incida sobre la superficie separatriz de dos medios" Un rayo que es incidente ahora luego puede ser considerado el refractado por la simetría de la ley, pero respetando esta relación constante.

Admitamos que el rayo de luz atraviesa la superficie de separación en dirección desde el primero hacia el segundo medio. El cociente entre el seno del ángulo de incidencia y el seno del ángulo característico o interno del primer medio, es igual al cociente entre el seno del ángulo de refracción y el seno del ángulo característico interno del segundo medio que finalmente recibe el rayo de luz.

            Partimos de que toda sustancia o material, al transportar un rayo de luz permite describir por choques un ángulo de incidencia interno característico a través del cual se propagan los rayos de luz en el respectivo medio. Los rayos avanzan en los medio a través de colisiones y dispersiones continuas que van describiendo siempre el mismo ángulo "Teta" que de acuerdo a su tamaño definen el tipo de colisión. Se marca un ángulo φ de incidencia óptica interna que es igual a la ecuación número uno:

1.jpg

Este ángulo φ de incidencia óptica interna depende pues del respectivo ángulo "Teta" de dispersión en la constante de colisión interna que representa el medio.

            También partimos de que el índice de refracción es el inverso del seno del ángulo de incidencia interna de la sustancia según las ecuaciones número dos (2), tres (3) y cuatro (4):

Dibujo.jpg

 

El ángulo "Teta" surge de la colisión interna que ocurre en cada medio de propagación y según la siguiente ecuación número cinco (5) es igual:

Dibujo.jpg

φ = Ángulo de incidencia interna
            r = Ángulo de reflexión interna
            θ = Ángulo de colisión interna

            El ángulo de incidencia interna y el ángulo de reflexión interna, son iguales por la ley de la reflexión y entonces se convierte la ecuación número cinco (5) en la ecuación número seis (6)

Dibujo.jpg

Dibujo.jpg

 

Podemos decir que el índice de refracción de cualquier sustancia es precisamente, el inverso del seno del ángulo de incidencia interna que conserva dicha sustancia. Igualmente, el inverso del coseno de la mitad del ángulo de colisión interna.

La bien reconocida ley de Snell dice lo siguiente en la ecuación número ocho (8).

(8)

Según este trabajo el índice de refracción mantiene esta relación siguiente:

(9)

(10)

Las ecuaciones nueve y diez anteriormente descritas se remplazan en la ecuación número ocho (8) quedando la siguiente ecuación número once (11):

(11)

            La única figura que tiene este trabajo, describe un rayo incidente en un medio donde se propagación la luz identificado como θ1, rayo que se transmite hacia un segundo medio de propagación identificado como θ2

            La identificación de estos ángulos es importante porque denota el ángulo particular de colisión interna que representa la naturaleza intima de dos medios diferentes.

3.2 EQUIPOS DE CABLE SUBMARINO FIBRA ÓPTICA

3.2.1 UN REPETIDOR

            Un repetidor es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable.

            El término repetidor se creó con la telegrafía y se refería a un dispositivo electromecánico utilizado para regenerar las señales telegráficas. El uso del término ha continuado en telefonía y transmisión de datos.

            Los repetidores se utilizan a menudo en los cables transcontinentales y transoceánicos ya que la atenuación (pérdida de señal) en tales distancias sería completamente inaceptable sin ellos. Los repetidores se utilizan tanto en cables de cobre portadores de señales eléctricas como en cables de fibra óptica portadores de luz.

            Asimismo, se utilizan repetidores en los enlaces de telecomunicación punto a punto mediante radioenlaces que funcionan en el rango de las microondas, como los utilizados para distribuir las señales de televisión entre los centros de producción y los distintos emisores o los utilizados en redes de telecomunicación para la transmisión de telefonía.

            En comunicaciones ópticas el término repetidor se utiliza para describir un elemento del equipo que recibe una señal óptica, la convierte en eléctrica, la regenera y la retransmite de nuevo como señal óptica. Dado que estos dispositivos convierten la señal óptica en eléctrica y nuevamente en óptica, estos dispositivos se conocen a menudo como repetidores electroópticos.

Dibujo.jpg

 

Dibujo.jpg

 

Su principal función es derivar cable de fibra óptica desde el trunk o tramo principal hacia los branch o ramales. La siguiente figura ilustra esta función del branch unit, el cable principal o trunk está conformado por cuatro pares de fibra óptica y a través del branch unit un par de fibra es desviado desde el tramo principal hasta uno de los puntos destino de la información que viaja por el cable submarino. Este desvío de la fibra es la rama que luego se incorpora nuevamente al trunk por medio de otro branch unit.

            Es un sistema de conmutación de energía que permite reconfigurar la alimentación de los repetidores en caso de roturas en los cables o de fallas de alimentación.

 

3.2.3 CAJAS DE EMPALME

            Permite unir diferentes cables de fibra (cables con diferentes protecciones) incluyendo el conductor de corriente y la protección. Esto se debe a que como a medida que van cambiando la profundidad y las condiciones ambientales a la que estará expuesto el cable se hace necesario distintos niveles de protección en el cable por lo cual la caja de empalme hace la transición entre un tipo de cable y otro.

            Una caja de empalmes de fibra óptica  comprende: Una carcasa (12) que tiene extremos opuestos y al menos un puerto de cable dentro de ella para recibir al menos un cable de fibra óptica a través de ella, teniendo también dicha carcasa lados opuestos que se extienden entre los extremos opuestos, comprendiendo dicha carcasa primeras y segundas secciones de carcasa en contacto (14, 15) aseguradas juntas de modo desmontable; Un soporte (25) conectado a un interior de la primera sección de carcasa (14) adyacente a un lateral de esta, incluyendo dicho soporte secciones que definen una pluralidad de ubicaciones de montaje pivotantes;

            Un apoyo del almacenamiento de elementos sueltos (30) que se conecta de forma pivotante a una primera ubicación de montaje pivotante de dicho soporte y que se desplaza de forma pivotante entre una posición de almacenamiento y una posición elevada, siendo dicho apoyo del almacenamiento de elementos sueltos, cuando se encuentra en la posición de almacenamiento, generalmente paralelo a y manteniendo una relación distanciada de las secciones interiores adyacentes de la primera sección de carcasa (14) para definir un área de enrutamiento de fibra (32) entre ellas, facilitando dicho apoyo del almacenamiento de elementos sueltos (30), cuando se encuentra en la posición elevada, el acceso al área de enrutamiento de fibra (32); y al menos un organizador de empalmes (45) que se conecta de forma pivotante a dicho soporte en una ubicación de montaje pivotante encima de la primera ubicación de montaje pivotante y que se desplaza de forma pivotante entre posiciones de almacenamiento y elevada; en la que dicha carcasa (12) define un eje longitudinal de la carcasa; y en la que dicho apoyo del almacenamiento de elementos sueltos (30) comprende un panel de base (31) y secciones de pared (32) que se extienden hacia fuera desde allí, caracterizada porque la conexión pivotante de dicho apoyo del almacenamiento de elementos sueltos define un eje de pivote paralelo generalmente al eje longitudinal de la carcasa y porque dichas secciones de pared (32) definen una dirección de acceso desde abajo para colocar fibras sueltas en dicho apoyo del almacenamiento de elementos sueltos (30) cuando se encuentra en la posición elevada.

Dibujo.jpg

Figura  05: Caja de empalme de cable submarino fibra óptica.

3.2.4 CLASIFICACIÓN DE LAS FIBRAS ÓPTICAS

            Las fibras ópticas utilizadas actualmente en el área de las telecomunicaciones se clasifican fundamentalmente en dos grupos según el modo de propagación: Fibras Multimodo y Fibras Monomodo. 

3.2.4.1 FIBRAS ÓPTICAS MULTIMODO

            Son aquellas que pueden guiar y transmitir varios rayos de luz por sucesivas reflexiones, (modos de propagación).

 

Dibujo.jpg

Figura 06: Propagación Multimodo.

Los modos son formas de ondas admisibles, la palabra modo significa trayectoria.

3.2.4.2 FIBRAS ÓPTICAS MONOMODO

            Son aquellas que por su especial diseño pueden guiar y transmitir un solo rayo de luz (un modo de propagación) y tiene la particularidad de poseer un ancho de banda elevadísimo.

Dibujo.jpg

Figura 07: Propagación Monomodo.

            En estas fibras Monomodo cuando se aplica el emisor de luz, el aprovechamiento es mínimo, también el costo es más elevado, la fabricación difícil y los acoples deben ser perfectos.

            Las fibras ópticas submarinas utilizadas actualmente en el área de las telecomunicaciones se clasifican fundamentalmente en dos grupos según el modo de profundidad marina: Cables ligeros y cables armados. 

3.2.4.3 CABLE LIGERO O LIVIANO

 

            Es un cable que se usa en grandes profundidades, llegando incluso a los 7.000 metros .Su protección es menor que la del cable armado dado que en los lugares donde es aplicado no recibe grandes daños por parte de agentes externos.

Dibujo.jpg

Figura 08: Cable liviano submarino

 

3.2.4.4  CABLE ARMADO.

             Este cable es utilizado para el cableado de poca profundidad (aproximadamente hasta los 1.500 metros). El nivel de protección usado en este tipo de cable es de máxima seguridad pues, al estar en profundidades más bajas, se hallan expuestos a los agentes externos más dañinos para su integridad, como ser la pesca y las distintas especies marinos, principalmente los tiburones.

Dibujo.jpg

Una ruta interoceánica puede estar construida con uno de los tipos de cable mencionados anteriormente, o por una combinación de ellos. La elección depende del análisis de costos y del tipo de ruta interoceánica.

 

 

4 - INSTALACIÓN DE CABLE SUBMARINO  

            Las grandes inversiones requeridas originaron que tradicionalmente el sector del cable submarino estuviese liderado por empresas con un potente músculo financiero, operando frecuentemente en régimen de monopolio.

            La importancia de los cables de fibra submarinos es enorme. Los cables submarinos concentran la mayor parte de los datos transmitidos en el mundo, con alrededor del 90% del tráfico. El 10% restante se transmite mediante satélites.

                Tender un cable submarino es tan complicado como poner un satélite en órbita.
El cable y los repetidores son muy caros, el tendido lo realizan barcos especiales en una operación controlada al centímetro por computador.
El cable es almacenado y probado en grandes tanques cilíndricos situados en las fábricas, antes de ser cargado a bordo del barco de tendido de cable.

Dibujo.jpg

Figura 10: Prueba de la fibra y puesta en cilindros para su carga.


            Es necesario tener una estación terminal que es la que controla las operaciones y en donde se encuentra el equipo alimentador. También hay que construir diferentes estaciones terrestre entre los lugares que se van a conectar, estás se llaman estaciones de amarre.

Dibujo.jpg

Figura 11: a) Estación terminal, b) Dentro de la estación.

            Luego de su verificación, los cilindros se cargan en los barcos, dejando un extremo del cable en la orilla. El tendido físico del cable es bastante complejo. Los problemas de encauzamiento se pueden minimizar con el empleo de barcos especializados que llevan a cabo una investigación geofísica y geotécnica de la ruta propuesta y, si se localizan obstáculos, trabajan para encontrar las mejores alternativas.
La ruta definida se debe ejecutar con una precisión de alrededor de 100 metros, incluso cuando el cable se tiende a profundidades de hasta 8000 metros.
Se hace necesario conectar la estación terminal con la playa, entonces existe una parte del cableado que va en forma terrestre.

            Las operaciones marinas comienzan situando el cable a flote desde el barco de cableado hasta la posición de tierra. Una vez que el extremo del cable está asegurado en la orilla, las bolsas de flotación se retiran permitiendo al cable asentarse en el mar.

Dibujo.jpg

Figura 12: Cargado de la fibra a bordo del barco de tendido.

 

            El barco de cableado sigue entonces su ruta predeterminada: o con el cable enterrado en el lecho marino, lo que ayuda a prevenir peligros de rastreadores o anclas de barcos o bien, tendido en la superficie, conforme sea requerido.

            El cable que permanece en tierra se va introduciendo en bolsas de flotación antes de ser colocado en el lecho del mar.

Dibujo.jpg

Figura 13: Cable dentro de las bolsas de flotación.


            Los ajustes para tensar el cable y para posicionar el barco se hacen de forma continuada para asegurar la conformidad con la ruta del cable. Cuando el cable llega a su punto de tierra de destino, un extremo del mismo que ha sido previamente instalado y mantenido a flote se lleva a bordo y se empalma al cable que está siendo tendido.

            Además los cables son frágiles. Un fallo en el aislamiento puede inutilizar los repetidores o deteriorar las fibras. Las corrientes submarinas, terremotos, anclas y las redes de arrastre son un peligro constante. Barcos de reparación están en constante estado de alerta en todo el mundo.

 Dibujo.jpg

Figura 14: Esquema de puesta del cable submarino en el lecho del mar.

Dibujo.jpg

Dibujo.jpg

Figura 16: Elementos de un enlace submarino.

 

 

5 - REPARACIÓN DE CABLE SUBMARINO

 

            Para el buen funcionamiento y  evitar las caídas de las telecomunicaciones mediante cable submarino, existen convenios internacionales que protegen todos los redes de cables submarinas  y es por eso que existen barcos que están constantemente en reparación y mantenimiento de rupturas  o daños provocados por fenómenos naturales como tormentas, olas, agentes externos, anclas, mordidas de tiburones  e incluso los piratas quienes  roban el cable para venderlo luego como chatarra.

            Las obras se llevan a cabo mediante artefactos submarinos teledirigidos.

            Muchas veces puede suceder que en un enlace se produzca una falla  y se tenga que hacer un nuevo empalme. El 21 de noviembre de 2000, se produzco un gran daño cuando unos 39.000 kilómetros de cable que unen a Australia, Asia y Europa se vieron interrumpidas. Como resultado, millones de usuarios se vieron afectados y se encontraron ante un enorme cuello de botella en el tráfico de sus comunicaciones.

La ruptura del cable provocó la pérdida del acceso a Internet a gran parte de Asia así como a algunos países europeos. La propietaria del cable era la empresa australiana Telstra Corp. que confirmó haber perdido un 65% de su ancho de banda internacional por la ruptura de su cable y manifestó que la causa de la rotura pudo haber sido por un terremoto o el ancla de un barco.

 

            Llevar a cabo una reparación resulta sumamente antieconómico, ya que dadas las características del  medio, las interrupciones pueden llegar a ser de larga duración, lo que implica grandes pérdidas para la empresa propietaria.

 

            Luego de que la ubicación de una falla se detecta, un equipo es enviado por barco al sitio de reparación. La recuperación del enlace suele llevarse a cabo en tiempos de 1 a 2 días según la profundidad del tendido. Se estima que un barco se demora en promedio entre 10 días y 2 semanas en llegar, pero esta puede variar según la importancia de la falla.

            A continuación se presenta el esquema cronológico básico de reparación de fallas submarinas:

Dibujo.jpg

Figura  17: Esquema de solución de fallas.

Dibujo.jpg

Figura  17: Barco de tendido de la firma Alcatel.

 

6 - REDES DE CABLE SUBMARINO FIBRA ÓPTICA EN EL MUNDO

 

            En la actualidad, el teléfono e Internet son indispensables e importantes para la economía mundial, por lo que se debe certificar la correcta funcionalidad de las redes mundiales pues según Georges Krebs: "Los cortes de red para un país, incluso por unas pocas horas, son completamente intolerables".

            Los cables submarinos, cuyo despliegue se ha producido en 20 años, están repartidos alrededor del mundo por más de un millón de kilómetros, equivalente a 25 veces alrededor de la tierra.

            Éste es un mapa que demuestra la distribución total de los cables submarinos alrededor de todo el mundo.

Dibujo.jpg

Figura 18: Cable submarino en el mundo.

 

7 - CABLE SUBMARINO FIBRA ÓPTICA EN PERÚ

 

            Lurín es la puerta de entrada al Perú para las telecomunicaciones. Tres sistemas de cable submarino de fibra óptica tienen estaciones en Lurín: Panam, SAC-1 (perteneciente a Global Crossing) y SAm-1 (del grupo Telefónica). Dos estaciones terrenas satelitales se encuentran en este distrito: la estación terrena de Telefónica del Perú y el Gateway de Globalstar para el Perú, Ecuador y Bolivia.

A continuación hablaremos brevemente de las más sobresalientes:

 

7.1 PANAM

            El Cable submarino Panamericano (PAN-AM) es un cable submarino de fibra óptica destinado a brindar conectividad a Sudamérica (lado del Pacífico) y el Caribe. Los países que usan el cable son: Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Aruba, Panamá y Estados Unidos.

El cable mide 14490 Km. de largo, y es uno de los tres cables usados por el lado oeste de Sudamérica.

ESTRUCTURA DEL CABLE

El cable inicia en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en el Atlántico, cruza por Panamá y termina en Arica en Chile.

ü  Aterriza en 8 países.

ü  Tiene 11 estaciones.

ü  Consta de 2 pares de fibras, configuradas en un anillo colapsado.

ü  Tiene una longitud total de 14490 Km.

ü  El cable actualmente tiene una capacidad máxima de 2.5 Gbps.

Consta de 4 anillos:

  1. Anillo de las Islas Vírgenes: conecta las islas de Saint Thomas y Saint Croix (Estados Unidos).
  2. Anillo del Caribe: une Saint Croix (EE.UU), Punto Fijo (Venezuela), Barranquilla (Colombia), Colón y Ciudad de Panamá (Panamá) y Baby Beach (Aruba).
  3. Anillo de Panamá: conecta las ciudades de Colón y Panamá.
  4. Anillo del Pacífico: une a Ciudad de Panamá (Panamá), Punta Carnero (Ecuador), Lurín (Perú) y Arica (Chile).
Dibujo.jpg

Figura 19: Cable  submarino PanAm.

 

 

 

7.2 CABLE DE AMÉRICA I Y AMÉRICA II

            El Américas I y el Américas II se encargan de la comunicación con Norteamérica y Centroamérica. El Américas I es el primer cable submarino de fibra óptica que se tendió en Venezuela en el año de 1994. Tiene una extensión de 1519 Km y capacidad de transmisión de 560 Mbps en dos pares de fibra.
El Américas II tiene 9000 Km. de extensión y cuatro pares de fibra de 2.5 Gbps. Su tecnología de transmisión es una de las más recientes y se basa en multiplexar la información por longitud de onda o WDM (wavelength division multiplexing).

Dibujo.jpg

Figura 20: Cable submarino América I y América II.

 

7.2.1 MULTIPLEXACIÓN POR DIVISIÓN DE LONGITUD DE ONDA

            En telecomunicación, la multiplexación por división de longitud de onda (WDM, del inglés Wavelength Division Multiplexing) es una tecnología que multiplexa varias señales sobre una sola fibra óptica mediante portadoras ópticas de diferente longitud de onda, usando luz procedente de un láser o un LED.

            Este término se refiere a una portadora óptica (descrita típicamente por su longitud de onda) mientras que la multiplexación por división de frecuencia generalmente se emplea para referirse a una portadora de radiofrecuencia (descrita habitualmente por su frecuencia). Sin embargo, puesto que la longitud de onda y la frecuencia son inversamente proporcionales, y la radiofrecuencia y la luz son ambas formas de radiación electromagnética, la distinción resulta un tanto arbitraria.

            El dispositivo que une las señales se conoce como multiplexor mientras que el que las separa es un demultiplexor. Con el tipo adecuado de fibra puede disponerse un dispositivo que realice ambas funciones a la vez, actuando como un multiplexor óptico de inserción-extracción.

            Los primeros sistemas WDM aparecieron en torno a 1985 y combinaban tan sólo dos señales. Los sistemas modernos pueden soportar hasta 160 señales y expandir un sistema de fibra de 10 Gbps hasta una capacidad total 25.6 Tbps sobre un solo par de fibra.

 

8 - ACONTECIMIENTOS MÁS  SOBRESALIENTES  SUSCITADOS EN CABLE   SUBMARINO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

    8.1 ROTURA DE CABLE SUBMARINO DE TELEFÓNICA:

Dibujo.jpg

Un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter que sacudió todo Honduras el jueves 28 de Mayo pasado, dañó el cable submarino perteneciente a Telefónica que permite la comunicación entre Perú y Norteamérica. El punto de corte se encontró a 200 Km. de la costa de Guatemala, a la altura del puerto Barrios. Al instante Telefónica puso a funcionar la red de respaldo por el Atlántico.

8.2  VENEZUELA TIENE CABLE SUBMARINO HACIA CUBA.

            El pasado 4 de junio el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, autorizó una inversión de 70 millones de dólares para la construcción de un cable submarino de fibra óptica entre su país y Cuba a fin de modernizar la comunicación en la isla caribeña, informó la prensa mexicana.

            El cable submarino será extendido a través del fondo del mar Caribe. Tendrá una longitud de unos 1,555 kilómetros, capacidad para más de 20 millones de llamadas simultáneas y 26,000 canales de televisión,  además brindará acceso a la Internet.

            Según la prensa mexicana, Venezuela y Cuba firmaron el 2006 un acuerdo para tender el cable submarino de fibra óptica. Sin embargo, la realización de dicho proyecto se vio obstaculizada por la nacionalización iniciada por Chávez de la mayor telefónica de Venezuela.

8.3 MOVISTAR CONECTA A ECUADOR POR CABLE SUBMARINO

            La empresa de telefonía móvil en ecuador Movistar dirigida por Telefónica Whole Sale Service (TWSS) ha puesto en marcha un proyecto de inversión de cerca de 35 millones de dólares para conectar a Ecuador directamente con Estados Unidos por cable submarino para subministrar internet de alta velocidad y calidad. Este proyecto es aceptado por cuanto ecuador no tiene una conexión directa al internet y tiene que conectarse a Colombia o a Perú ya que el cable panamericano no cruza por el Ecuador.

            Este proyecto ya está en marcha y ofrecerá una velocidad de 200 megabits por segundo y estará listo a finales de noviembre, el barco que lleva 25000 kilómetros de cable submarino ya zarpó y el punto de enlace será la playa de Punta Carnero en la costa de Ecuador.

            Telefónica señaló que el buque Reliance traerá al país la última tecnología para colocar la línea de fibra óptica sobre la plataforma submarina.

    8.4  EL FUTURO DEL CABLE SUBMARINO.

            El crecimiento de Internet y con ello el aumento del tráfico de voz y datos ha hecho crecer exponencialmente la instalación de sistemas de telecomunicaciones por cable submarino. Es debido a que estos sistemas permiten la introducción de las nuevas tecnologías de fibra óptica que aumentan la capacidad de los cables y por ello, permiten reducir los precios de transmisión.

            Se puede decir que un país que no tiene instalaciones de cable submarino, no tiene suficiente capacidad para las comunicaciones internacionales. Los sistemas de telecomunicación por cable submarino constituyen, hoy en día, la estructura básica de transporte de comunicaciones entre continentes, por medio de la constitución de enlaces transoceánicos en, prácticamente, todos océanos del planeta. Las redes de cable submarino actualmente extendidas son capaces de facilitar conexiones con cualquier lugar del mundo.

            Después de décadas de crecimiento caracterizadas por una expansión a nivel mundial y continuos avances tanto en tecnología como en capacidad y un relativo equilibrio entre la oferta y la demanda, la industria de cable submarino se enfrenta a nuevos tiempos en los que superar grandes retos. El más importante cómo adaptarse a una demanda tan deprimida como la actual.

            La industria de cables submarinos se ha beneficiado de los numerosos avances tecnológicos que han cambiado el modo en que se planifican y construyen las redes de cable. Lo que una vez fue el "punto a punto", con conexiones con capacidad fija, sólo hace diez años, se ha transformado en redes multipunto, con capacidad variable. Esto ha sido posible gracias a los avances tecnológicos, que además han incidido en el aumento de capacidad y en la reducción del coste por "bit". Estos avances, y las consiguientes reducciones de costes, se han logrado por los siguientes factores:

ü  La tecnología WDM permite un uso más efectivo del ancho de banda de la fibra. Esto ha resultado en un factor de mejora en el ancho de banda por par de fibra de 2.000 veces en los últimos diez años.

ü  Los sistemas de ocho pares de fibras, utilizando componentes miniaturizados en los repetidores sumergidos, han mejorado el ancho de banda por sistema en unas 2 ó 3 veces, en los últimos diez años.

ü  El Standard 10-Gbps ha permitido una mayor velocidad de transmisión, resultando una mejoría en banda ancha de 20 veces por cada canal.

 

8.1  CONFIRMADO EL CABLE SUBMARINO DE GOOGLE ENTRE EEUU Y ASIA.

            Google, junto a otras 5 empresas de telecomunicaciones, construirá una cable submarino de fibra óptica "de alto ancho de banda" (7.68 Terabits por segundo) que unirá EEUU y Japón. Costará 300 millones de dólares, y tendrá una longitud de 10.000 kilómetros, los que separan Chikura (una localidad cerca de Tokyo) de Los Ángeles.

            El consorcio de estas 6 compañías se denomina 'Unity', y el cable submarino comenzará a construirse en unos pocos días, para estar operativo en el primer trimestre de 2010. Con él, se confirman los planes 'secretos' de Google de construir su propia red de fibra óptica para poder así garantizar el acceso de los usuarios a sus servicios de vídeos sin peligro de las grandes 'telcos'** puedan poner dificultades (neutralidad en la red).

            Solamente quedaría saber si se confirman también los rumores relacionados con esta red, y que aseguraban que van a instalar además 'datacenters'* móviles de Google por todo el planeta o que se va a hacer con una firma que proporciona acceso a Internet desde globos aerostáticos.

 

 

 

 

______________________________

**TELCO es un nombre genérico utilizado para designar a una gran empresa de telecomunicaciones, que necesita unas aplicaciones enormes para poder dar servicios a millones de clientes.

*Datacenter es un centro de proceso de datos.

9        CONCLUSIONES. 

ü  Existe conectividad a nivel mundial  mediante enlaces submarinos con una gran oferta de ancho de banda.

 

ü  La demanda mundial proyectada,  principalmente la de internet fue sobreestimada.

 

ü  La evolución del as fibras ópticas se orienta a redes totalmente ópticas.

 

 

ü  La infraestructura de fibra óptica es costosa pero la de mejor rendimiento en las telecomunicaciones.

 

ü  Una pequeña falla al trabajar con fibras óptica puede causar millonadas de perdidas.

 

ü  El cable submarino cuenta con  buques de mantenimiento permanente.

 

ü  El tipo de cable a instalar depende mucho de la profundidad del mar.

 

ü  A más profundidad cable menor protegido, a menos profundidad cable mayor protegido.

 

ü  Las telecomunicaciones de mejor calidad  aún son con el sistema cableado.

 

ü  En cable submarino fibra óptica se usan los repetidores  cada  de 30 ó 50 km para eliminar la atenuación.

 

ü  La lubricación de las fibras sirve para la refracción de la luz.

 

 

8        FUENTES  DE INFORMACIÓN.

ü  http://www.minex.gob.gt/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=315, 15 de Junio del 2009.

ü  http://www.speedyapesta.com.ar/index.php?topic=1793.0, 12 de  Junio del 2009.

ü  Redes de Computadoras. TANEMBAUM, Andrew. 2007. 4º Ed. Impreso en México. Cap. 2 y 3.

ü  http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_submarino, 16 de Junio del 2009.

ü  http://www.textoscientificos.com/fisica/efecto-fotoelectrico/concepcion-dual-ley-snell, 15 de junio del 2009.

ü  http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_submarino, 12 de Junio del 2009.

ü  http://www.arqhys.com/contenidos/instalacion-cables-submarinos.html,14 de junio del 2009.

ü  http://es.wikipedia.org/wiki/Polietileno, 12 de junio del 2009.

ü  http://www.tufuncion.com/cables_telecomunicacion_internacional, 11 de junio del 2009.

ü  http://es.wikipedia.org/wiki/Mylar, 12 de junio del 2009.

ü  http://www.qsl.net/ea1c/repetido.htm, 14 de junio del 2009.

ü  http://www.noticaribe.com.mx/rivieramaya/2006/09/invertiran_casi_45_mdd_en_cable_submarino_de_fibra_optica_entre_playa_y_cozumel.html, 13 de junio del 2009.

ü  http://es.wikipedia.org/wiki/Acero, 13 de junio del 2009-06.

ü  http://kidshealth.org/PageManager.jsp?dn=familydoctor&article_set=54287&lic=44&cat_id=20274, 12 de junio del 2009,

ü  http://es.wikipedia.org/wiki/Policarbonato, 13 de  junio del 2009.

ü  http://es.wikipedia.org/wiki/Vaselina, 13 de junio del 2009.

ü  http://html.rincondelvago.com/cables-y-conductores.html, 15 de junio del 2009.

ü  http://www.yio.com.ar/fibras-opticas/empalmes-fibras-opticas.php,16 de junio del 2009.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario