sábado, 20 de marzo de 2010

La telefonía convenciona

"La telefonía convencional está aproximándose al final de su ciclo de vida e históricamente ha sido una cuestión local sin sinergias corporativas. En Roche, como organización global,  hemos comprendido, que una solución de Telefonía IP estaría en línea con nuestros objetivos de estandarización, así como proporcionarnos algunos beneficios muy reales" - Hans Wilhelm Barz, Global Head of Network Services, Roche.
En nuestras Empresas, las redes IP y sus conexiones a redes públicas, han permitido la integración de proveedores y clientes en los negocios corporativos, el acceso remoto de empleados de la compañía y la realización de negocios a cualquier hora del día con clientes localizados en cualquier parte del mundo. Pero, son realmente las aplicaciones sobre redes IP, las que contribuyen a que las Organizaciones sean más eficientes, competitivas y rentables; además, se han visto complementadas por la Videoconferencia, el e-learning, los Servicios de atención al cliente basados en Web y la Mensajería Unificada, entre otras; es este conjunto de servicios críticos, lo que constituye el Sistema de Comunicaciones de la Empresa; ahora la incorporación de la Telefonía IP será la aplicación que permitirá mejorar notablemente las comunicaciones, poner en marcha procesos antes caros y lentos de implantar, un mayor ahorro de costes y mejorar la rentabilidad de su Empresa.

Hacia VoIP y Telefonía IP
Desde hace ya varios años se vienen utilizando las redes de routers para transportar sobre IP el tráfico de voz entre distintos centros de una empresa, en aplicaciones que se denominan de 'toll by-pass' es decir, interconectando centralitas mediante mecanismos de compresión de voz y paquetización sobre IP para obtener un ahorro considerable en el tráfico de voz entre centros. El término 'Voz sobre IP' (VoIP) vino a dar nombre a estas tecnologías, mientras que el término 'Telefonía IP' viene a referirse a las tecnologías que permiten implementar soluciones tipo 'centralita' sobre las redes LAN de la empresa, si bien también pueden extenderse a través de enlaces WAN. Por tanto, podemos considerar la Telefonía IP como el conjunto de tecnologías que nos permiten la implementación de 'centralitas' virtuales sobre IP que se extiendan tanto sobre los enlaces LAN como WAN empresariales.
Tradicionalmente los servicios de voz se venían distribuyendo entre los distintos centros de la empresa, implantando servicios específicos allí donde se necesitaban y eran económicamente viables. Así nos encontramos que, por ejemplo, muchas empresas disponen de buzón de voz en la oficina central pero no disponen de este servicio en las oficinas remotas. Este modelo 'distribuido' es posible implantarlo también mediante las nuevas tecnologías de Telefonía IP, aunque otro escenario posible es una solución centralizada que nos va a proporcionar unas ventajas evidentes y en la que no es necesario replicar todos los servicios necesarios en cada una de las delegaciones de la empresa. Entre los nuevos servicios de voz que nos proporciona una solución centralizada de Telefonía IP podemos destacar:



  • Extensión de las funcionalidades corporativas de voz, vídeo y datos IP a las oficinas remotas de la empresa
     


  • Capacidad de uso por parte de las oficinas remotas de las mismas aplicaciones de voz de la oficina principal, sin necesidad de inversiones adicionales en software e infraestructura
     


  • Posibilidad de disponer en la oficina central de un mayor grado de control sobre lo que se añade a la red, asegurando una mejor integración y seguridad de los sistemas





  • Solución de Telefonía IP de Cisco
    La solución de Telefonía IP de Cisco, está englobada en la arquitectura AVVID (Architecture for Voice, Video and Integrated Data) e incluye, entre otros, los siguientes productos principales:





  • Sistema central de proceso de llamadas y elemento central de la arquitectura de Telefonía IP de Cisco. Alberga el software Call Manager 3.xx






  • Teléfonos avanzados con conexión Ethernet con posibilidad de alimentarse a través de este interface; además son compatibles con aplicaciones XML para realizar consultas on-line, por ejemplo a bases de datos y acceso a directorios corporativos, etc..






  • IP Softphone

    Es un teléfono IP software basado en interfaces estándares y abiertas (TAPI y JTAPI) que permite la integración entre la Telefonía IP y las aplicaciones de usuario corporativas; corre sobre un PC con Windows. Permite al usuario una movilidad y capacidad sin precedentes, al ser posible la integración con Microsoft NetMeeting, Outlook y otras aplicaciones, dotando así al terminal de todas las ventajas y capacidades que proporciona la Telefonía IP. Es posible integrarlo también con directorios LDAP ó agendas personales, de tal forma que hacer una llamada a un usuario, sea tan sencillo como encontrar su nombre en un directorio y arrastrar esa información hacia el Softphone.




  • Sistema integrado de Telefonía IP para oficinas remotas






  • Familia de Conmutadores Ethernet con capacidades de proporcionar alimentación a través de los puertos y facilidades QoS específicas para
    Telefonía IP






  • Gama completa de dispositivos para realizar el interface entre la Telefonía IP y la telefonía analógica tradicional






  • Sistema de mensajería unificada de voz, fax y correo electrónico, ejemplo de las nuevas aplicaciones mediante los que se puede construir una red telefónica empresarial con los mayores grados de flexibilidad y escalabilidad de la industria, así como un nivel de integración de aplicaciones actuales y futuras sin precedentes en soluciones de voz tradicionales.
    Además, la solución de Cisco permite la utilización de elementos heredados para su utilización en nuevas redes de Telefonía IP. Estos elementos pueden ser desde los teléfonos analógicos ó equipos de fax tradicionales, hasta los sistemas de mensajería de voz heredados, los cuales pueden coexistir con modernos teléfonos IP ó con avanzados sistemas de atención al cliente CRM e integración CTI.
    Las redes unificadas, basadas en IP y que integran datos, voz y vídeo abren la puerta a un amplio rango de aplicaciones que hacen la empresa en su conjunto mucho más productiva y permite aumentar la ventaja con respecto a sus competidores.
    La viabilidad y fiabilidad de esta tecnología viene avalada por el número y el tamaño de las redes que ya están instaladas y funcionando en todo el mundo, entre las que cabe destacar la red de Dow Chemical que, con 50.000 teléfonos, es la mayor red de telefonía IP funcionando en el mundo actualmente. Otro ejemplo interesante es la propia red de Cisco con sus 30.000 teléfonos IP y en España se están implantando redes como la de Airtel-Vodafone con 1.000 teléfonos, o Nokia España con 400 teléfonos.

    Otro ejemplo es la instalación de Telefonía IP de Unitronics Comunicaciones que incluye:
    • 2 teléfonos IP modelo Cisco 7960 para operadoras.
    • 10 teléfonos IP modelo Cisco 7940 para la Dirección Corporativa
    • 90 teléfonos IP modelo 7910
    • 10 teléfonos IP SoftPhone (usuarios con movilidad WireLess o ADSL)
    • 10 teléfonos IP Polycom
    • 5 Adaptadores de Teléfono Analógico (ATA) para faxes.
     




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