domingo, 21 de marzo de 2010

Futuro de la telefonia IP

El futuro de la telefonía IP pasa por integrarse con el resto de aplicaciones empresariales. Convergencia: el nuevo entorno tecnológico
La globalización y la interconexión entre diferentes sistemas de comunicaciones es una realidad. No es posible que una organización sea competitiva sin utilizar las últimas tecnologías y sin apostar por la convergencia entre ellas. Lo importante no es tanto la información en sí misma, sino que esté disponible en cualquier momento y lugar, ya que esto nos llevará a la Sociedad del Conocimiento. Para lograrlo las soluciones de Voz sobre IP multimedia se convierten en un elemento decisivo. Mostrar esta realidad es el objetivo del foro organizado por ComputerWorld y Nortel. (Bilbao).- Bilbao fue la ciudad elegida para la celebración de la última edición del foro "Convergencia: el nuevo entorno tecnológico", organizado por ComputerWorld y Nortel y que reunió a los responsables de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de empresas de la zona y de instituciones de la administración autonómica y local. La apertura de la jornada corrió a cargo de Juan Pedro Álvarez, director de proyectos de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), que dio a conocer los proyectos que este Ejecutivo ha puesto en marcha para mejorar las relaciones de los empresarios con la Administración. Nueva ola tecnológica Tras la intervención de éste, Jaime García, director de análisis de IDC España, aseguró: "Estamos en un mundo, el de la tecnología, en el que se han producido olas continuas que han traído cambios; pero en estos momentos no estamos ante una ola, sino ante una verdadera marea, la convergencia, que ha cambiado de forma radical la forma en la que trabajamos y en la que nos comunicamos". Para García, la convergencia afecta a todo nuestro entorno. "Tenemos convergencia en voz y datos, pero también en movilidad, en tecnologías. Por ejemplo, cada día son más frecuentes los servicios IP en el móvil". Jaime García va más allá y señala que la convergencia no sólo tiene que ofrecerla el operador, sino que se va a producir en los sistemas y en las organizaciones. "La informática es impensable sin las comunicaciones, pero el principal problema al que nos enfrentamos es que no existe convergencia en el usuario y ésta sólo será real cuando disponga de un canal unificado para acceder a todos sus sistemas de comunicaciones: un interfaz de comunicaciones unificado". Desde el punto de vista del negocio, la convergencia afecta a tres conceptos: la inteligencia empresarial, la colaboración y los procesos. En opinión de Jaime García, "la manera de colaborar y comunicarnos hoy depende del momento, y para esto la convergencia es estratégica, como también lo es en los procesos de negocio. Es imposible pensar en éstos sin hacerlo en informática y comunicaciones y, sobre todo, en convergencia". Tendencias tecnológicas en la red Xavier Homs, ingeniero de Nortel, mostró, durante su intervención en el foro, cuál es la situación actual de las infraestructuras de red, cómo tienen que construirse y, sobre todo, qué elementos deben contemplar las inversiones que las empresas realizan en los entornos de VoIP para que éstas sean eficaces. "Si analizamos el mercado, nos damos cuenta de que en él convive un gran número de tecnologías, como 3G, 4G o wireless. Cada una de ellas puede ser eficaz si responde, si cubre las necesidades de los clientes, pero hay que ir un paso más allá: lo más importante de todo es disponer de tecnologías y dispositivos que aporten inteligencia a la red". En su opinión, lo que hay que pedirle a una infraestructura de red es el mayor rendimiento posible para asegurar una alta calidad del servicio, pero también que sea flexible, ya que si el negocio tiene que ir adaptándose continuamente a las nuevas necesidades que van surgiendo también debe hacerlo esta red, que tiene que ser capaz de amoldarse a los cambios que se produzcan en la organización. Debe tener un alto grado de seguridad y de disponibilidad, pues, como aseguró Homs, "si falla no hay negocio. Hay que tener en cuenta qué disponibilidad ofrece la red que estamos diseñando, y proporcionarla a un precio adecuado al tamaño de la organización. La red tendrá en el futuro que proveer de servicios a los usuarios". Necesaria colaboración Otro aspecto importante de cara a la convergencia es, como es lógico, la interoperabilidad de aplicaciones. En este sentido, en los últimos meses Nortel ha firmado un acuerdo con Microsoft denominado ICA (Innovative Communications Alliance). "Todos los fabricantes de dispositivos y tecnología VoIP tenemos algún tipo de acuerdo de interoperabilidad con Microsoft, pero nosotros hemos ido un paso más allá con ICA, un acuerdo de colaboración que se extiende a las áreas de marketing y comercial, pero también a I+D. Gracias a él se dotará al sistema MS LCD de Microsoft de capacidades propias de voz sobre IP avanzadas y al CS 1000 de Nortel de una mejor integración en el mundo de las aplicaciones multimedia", aseguró Ricardo Borrajo, ingeniero de Nortel. Para éste, "si echamos un vistazo a la situación que vivimos a finales de 2006, nos damos cuenta de que estamos convencidos de la necesidad de caminar hacia la tecnología IP; sin embargo, no es posible hacerlo como si se tratara simplemente de un cambio de tecnología, sino que hay que modificar la forma de trabajar y de implantarla. Hay que enfocarse hacia las aplicaciones IP en las que la interacción mediante la voz humana es esencial. Debemos conseguir que sea la tecnología la que se adapte a nuestras necesidades y no al revés". En su opinión, asistimos a una carrera necesaria hacia las comunicaciones unificadas, (UC) que integran no sólo telefonía sino redes LAN, "pero Nortel tiene que ir un paso más allá, consiguiendo la interoperabilidad entre todos los fabricantes y suministradores que se integran con nuestras soluciones. A esto hay que añadir las aplicaciones de colaboración. Lograr la integración de todo ello es el reto que tiene ante sí Microsoft, que está apostando de manera decidida por las comunicaciones unificadas, y éste es el objetivo del acuerdo que hemos firmado". Para Ricardo Borrajo, "es necesario enfocarse en aquello que es más próximo al usuario final: las aplicaciones, consiguiendo que el usuario trabaje en los entornos que habitualmente emplea". Para lograrlo, Nortel dispone de soluciones que trabajan con sistemas perfectamente integradas con las aplicaciones de Microsoft. El acuerdo ICA posiciona tanto a Nortel como a Microsoft como proveedores del conjunto de soluciones más adecuadas para las nuevas necesidades del mercado, lo que pasa indispensablemente por las comunicaciones unificadas, y que en palabras de Ricardo Borrajo, "son una atractiva opción para empresas y Administraciones Públicas que deseen ir un paso más allá de la telefonía IP". "Nuestro reto es conseguir una sociedad más comunicada" Juan Pedro Álvarez, director de proyectos de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE) .
Durante su intervención en el foro de Convergencia, el director de proyectos de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE) señaló que el principal objetivo que su Ejecutivo se marcó cuando acometió el paso de ir de una administración tradicional a la e-administración fue alcanzar una mejor comunicación con los ciudadanos y las empresas: "Ser una administración integrada que dispusiera de servicios multicanales, eficientes y de calidad". Para ello se establecieron una serie de pasos. El primero fue crear una estructura que permitiera mantener permanentemente informado al ciudadano. El siguiente fue la creación de un portal que facilita la descarga de formularios y la reutilización de trámites sencillos. En una tercera fase, se desarrolló el portal de servicios que, en palabras de Juan Pedro Álvarez, "ofrecía la posibilidad de realizar tramites a través de Internet, el pago on-line, firma digital, notificación electrónica y la integración con el backoffice del resto de los sistemas". Por último, se apostó por conseguir la plena administración electrónica a través de la integración de procesos, la interoperabilidad y la creación de nuevos servicios. "Esto facilitará tanto establecer nuevas relaciones con otras administraciones, como el diseño de nuevos servicios", aseguró Álvarez. Servicios básicos con Euskadi.net Estas iniciativas han dado como resultado Euskadi.net, que proporciona una nueva visión del ciudadano y la empresa, pues éstos pueden recibir notificaciones por parte de la Administración, así como aportar documentación, realizar pagos, recoger certificaciones y realizar nuevas gestiones, todo de forma electrónica. "Lo más importante es que nos ha permitido unificar en un solo sitio todos los trámites, dar una visión global de cómo se encuentra el ciudadano con respecto a la Administración y al Gobierno Vasco", aseguró Juan Pedro Álvarez. En cuanto al pago de tributos, el jefe de proyectos de EJIE señaló que ya existen más de 1.200 tipos de tributos diferentes que se pueden pagar de forma on-line. Diariamente, los ciudadanos vascos realizan más de 1.000 pagos a través del sistema informático. Se registran al día más de 2.000 entradas y el número de entidades financieras adscritas al programa es de 12 y 100 departamentos de la Administración. Por último, el proyecto que ocupa a EJIE en estos momentos es conseguir la interoperabilidad plena con otras administraciones, tanto del Gobierno central como diputaciones forales, administraciones locales y sectoriales. "Tenemos también en marcha un plan de digitalización y el desarrollo de la atención a través de la multicanalidad", explicó Juan Pedro Álvarez.
Fernando Javier Lobo
Sistema de comunicaciones ópticos
URL: http://www.idg.es/computerworld/articulo.asp?id=180261



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