viernes, 19 de marzo de 2010

Tutorial de Comunicaciones Ópticas


Portal GCO
1.5. Dispersión en la fibra
1.5.1. Introducción
La dispersión es el fenómeno por el cual un pulso se deforma a medida que se propaga a través de la fibra óptica, debido a que las distintas componentes de la señal viajan a distintas velocidades llegando al receptor en distintos instantes de tiempo. Sin embargo, existen varios tipos de dispersión:
la dispersión modal,
la dispersión por polarización de modo
la dispersión cromática


La dispersión supone una reducción del ancho de banda pues al ensancharse los pulsos se limita la tasa de transmisión. La dispersión se caracteriza mediante el parametro D (ps/nm·km), que indica el ensanchamiento del pulso. Este ensanchamiento aumenta con la longitud recorrida y con el ancho espectral de la fuente óptica.

DISPERSIÓN MODAL
La dispersión modal se debe a que los distintos modos de una fibra óptica tienen distintas velociadas de grupo , como se decude al observar la constante de propagación, β, tras resolver las ecuaciones de Maxwel que es distinta para cada modo. Esto se puede ver pensando, según la teoría de la óptica de rajos, en la diferencia que de caminos recorre la luz por la fibra según el modo al que se acople.
Fig. 1.5.1. : Distintos modos recorren caminos con distinta longitud
Por tanto este efecto puede solucionarse emplando fibras monomodo, de índice gradual (que reducen la diferencia de la velocidad de grupo de cada monodo), entre otras soluciones.

DISPERSIÓN POR POLARIZACIÓN DEL MODO
Cuando una fibra es perfectamente circular la constante de propagación entre las polarizacioens es la misma y por tanto tambien lo es la velocidad de propagación de cada polarización. Pero como muestra la siguiente figura, en el caso de una fibra monomo do cuando no es perfectamente circular la velocidad de propagación de cada polarización (en este tenemos dos modos degenerados polarizados linealmente) va a ser distinta produciendose la disperisón por polarización del modo PMD.
Fig. 1.5.2. : Dispersión por polarización de modo en una fibra monomodo asimétrica
En general se puede decit que la PMD varía con la longitud y su valor medio es <DGD>=<Differential Group Delay>=DPMD·L1/2. En las fibras actuales este valor suele ser del orde de 0.1ps/km1/2.
Se considera que su impacto no es sifnificativo si se verifica que <DGG> < 0.1 Tb, donde Tbes el periodo de bit.

DISPERSIÓN CROMÁTICA
El fenómeno de la dispersión cromática surge debido a dos razones:
• Dispersión material: es el principal causante de la dispersión, y consiste en que el índice de refracción del silicio, material usado para fabricar las fibras ópticas, depende de la frecuencia. Por ello, las componentes de distinta frecuencia, viajan a velocidades diferentes por el silicio.
• Dispersión por guiado de onda: para comprender esta componente hay que recordar que la potencia de un modo se propaga parcialmente por el núcleo y parcialmente por el revestimiento. El índice efectivo de un modo se sitúa entre el índice de refracción del núcleo y del revestimiento, acercándose más a uno u otro dependiendo de cuál sea el porcentaje de la potencia que se propaga por ellos (si la mayor parte de la potencia está contenida en el núcleo, el índice efectivo estará más cerca del índice de refracción del núcleo). Como la distribución de la potencia de un modo entre el núcleo y el revestimiento depende de la longitud de onda, si la longitud de onda cambia, la distribución de potencia también cambia, provocando un cambio en el índice efectivo o constante de propagación del modo.
Por lo tanto, aún en ausencia de dispersión material, es decir, aunque los índices de refracción del núcleo y del revestimiento sean independientes de la longitud de onda, si la longitud de onda varía, seguiría  produciéndose el fenómeno de la dispersión debido a la dispersión por guiado de onda.
Analizando la dispersión de forma matemática, ésta se produce porque la constante de propagación b no es proporcional a la frecuencia angular ω, es decir db/dω no es independiente de ω. El término db/dωse denota por β1, y a 1/β1, se le denomina velocidad de grupo, que es la velocidad a la que un pulso se propagaría a lo largo de la fibra en ausencia de dispersión. Pero como β2=d2b/dω2 es distinto de cero, se produce la dispersión. A este parámetro β2 se le denomina parámetro de dispersión de la velocidad de grupo (parámetro GVD), y es el que gobierna la dispersión, también conocida como dispersión de velocidad de grupo.
En las siguiente figura se muestra como varia la dispersión en tres tipos de fibra en función de los materiales dopantes empelados y del silicio en su construcción.
Fig. 1.5.3. : Variación de la diispersión según los materiales y el tipo de guia de onda para el caso de fibras DSF (Dispersion Shifted Fiber), SMF (Standard Single Mode Fiber) y NZDF (NonZero Dispersion Fiber)
En esta figura se muesra como varía la dispersión con la longitud de onda en los tres tipos de fibras del caso anterior.
Fig. 1.5.4. : Variación de la dispersión con la longitud de onda para el caso de fibras DSF (Dispersion Shifted Fiber), SMF (Standard Single Mode Fiber) y NZDF (NonZero Dispersion Fiber)
La fibra SMF es la fibra monomodo estándar. En cambio existen otro tipos de fibra como la DSF (Dispersion Shifted Fiber) cuya dispersión esta desplaza que permiten tener una dispersión nula en la tercera ventana como se muestra en la figura anterior. La fibra NZDF (NonZero Disperison Fiber) se caracteriza por tener una dispersión muy proxima a cero en tercera ventana pero no nula. La utilidad de este tipo de fibras es que buscan tener algo de dispersión cromática que pueda compensar los efectos producidos por los fenomenos no lineales.
Los principales métodos para compensar los efectos de la dispersión cromática son:
El empleo de fibras compensadoras de dispersión. Como se explica anteriormente existen fibras especiales cuyo diseño reduce o anula la dispersión en la tercera ventanacomo DSF(Dispersion Shifted Fiber) y la fibra NZDF (NonZero Disperison Fiber). Existe otro tipo de fibras que tienen un valor de dispersión elevado y de signo contrario al de las fibras monomodo estándar, SMF, de esta forma alternando tramos de fibras SMF y de fibras compensadoras de dispersión se obtiene en computo gobal una dispersión nula. El problema de estas fibras es su mayor atenuación y un agravamiento en los efectos de los fenómenos no lineales
Utilización de grating de Bragg de fibra (FBG) chirpeado. El FBG chirpeado introducen un retardo que depende de la longitud de onda de forma que se compense el retardo sufrido por la diferentes longitudes de onda de la señla transmitida. Se utilizan junto con un circulador como muestra la siguiente figura.
Fig. 1.5.5. : Compensación de la dispersión cromática mediante grating de fibra de Bragg chirpeado
Prechirp en el transmisor. Así se comprime inicialemente el pulso logrando reducir el ensanchamiento final.
   2006     Tutorial Comunicaciones Ópticas     Grupo Comunicaciones Ópticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario