jueves, 29 de julio de 2010

TELEPHONY FUNDAMENTALS

APLICACIONES TELEINFORMÁTICAS DE LAS REDES TELEFÓNICAS

El teléfono es uno de los instrumentos de tecnología con mayor permanencia, particularmente en los negocios. Todos los días estas entidades realizan literalmente miles de llamadas cuyo costo es realmente bajo en comparación con el volumen de dinero que se maneja a través de ellas.
Para la mayoría de las compañías, una porción de este costo es evitable, tomando en cuenta que las redes públicas de telefonía poseen un complejo mundo de tarifas y subsidios, que a menudo resultan en situaciones en donde las llamadas salientes forman solo una parte de las llamadas entrantes. Esto hace que las empresas hayan tenido que confiar a la larga con redes privadas.

DISEÑO DE REDES
En el diseño de una red integrada de voz y datos, debe existir una diferencia marcada entre el limite que existe en el diseño de redes de voz y datos, ya que ambas tratan de establecer sesiones terminales entre usuarios, debido a que el concepto de señalización, direccionamiento y enrutamiento de las mismas son similares.
Los cambios en el diseño de redes integradas de voz y datos están en comprender como estos elementos son conciliados en una misma red. El retardo y las variaciones de retardo, implican una reducción en su impacto, es decir estudiar redes de voz sensitivas al retardo y redes con trafico de datos insensibles al mismo.
Un punto de peso para el diseño de redes, esta en que no todo el tráfico de voz es necesariamente sensitivo al retardo. Por ejemplo, el fax y el correo de voz, no tienen restricciones en tiempo real, como las conversaciones de voz. Por lo que añadir servicios de correo de voz y fax puede ser una justificación, para soportar "voz" sobre redes de datos.
Para esto podemos seguir ciertos pasos para el diseño:
Auditoria de la red
Objetivos de la red
Revisión de tecnología y servicios
Guías Técnicas
Planificación de la capacidad
Análisis financiero


INTERCONEXIÓN
La red telefónica básica se creó para permitir las comunicaciones de voz a distancia. En un primer momento (1.876 - 1.890), los enlaces entre los usuarios eran punto a punto, por medio de un par de cobre (en un principio un único hilo, de hierro al principio y después de cobre, con el retorno por tierra) entre cada pareja de usuarios. Esto dio lugar a una topología de red telefónica completamente mallada, tal y como se muestra en la Figura 12.


Figura 12: Conexión mediante una red completamente mallada
Si se hacen las cuentas, esta solución se ve que es claramente inviable. Si se quiere dar servicio a una población de N usuarios, con este modelo completamente mallado, harían falta Nx(N - 1)/2 enlaces. Por esa razón se evolucionó hacia el modelo en el que cada usuario, por medio de un par de cobre se conecta a un punto de interconexión (central local) que le permite la comunicación con el resto.


Figura 13: Conexión mediante una red en estrella
De este modo la red telefónica se puede dividir en dos partes. La estructura de la red telefónica mostrada en la Figura 13: Conexión mediante una red en estrella es la que básicamente hoy se sigue manteniendo. Lo único es que la interconexión entre las centrales se ha estructurado jerárquicamente en varios niveles dando lugar a una red de interconexión. De este modo, la red telefónica básica se puede dividir en dos partes: la red de acceso y la red de interconexión (Figura 14).
Figura 14: Estructura de la red telefónica


El bucle de abonado es el par de cobre que conecta el terminal telefónico del usuario con la central local de la que depende. El bucle de abonado proporciona el medio físico por medio del cuál el usuario accede a la red telefónica y por tanto recibe el servicio telefónico. La red de interconexión es la que hace posible la comunicación entre usuarios ubicados en diferentes áreas de acceso (CSAs).


Redes Telefónicas
La red telefónica es una red de conmutación de circuitos, dada su extensión y complejidad, se puede clasificar en lo que constituye las propias centrales de conmutación, la parte de interconexión que las une y la parte de enlace con los usuarios o abonados. Atendiendo a este criterio se tiene:
· Red de enlacesEstá constituida por los circuitos que unen las centrales entre sí, utilizando medios de transmisión diversos, como cables de pares o fibras ópticas, que son los que proporcionan la vía de comunicación con otro que cuelga de una central distinta a la suya. Si las centrales que se unen son urbanas, la red de interconexión se denomina red de enlaces urbanos, y si no, red de enlaces interurbanos.
· Redes de abonados.Es el conjunto de elementos de conexión entre los equipos de abonado y la central local a la que pertenecen, de tal manera que cada uno de ellos tiene asignado un circuito único (bucle de abonado).


ESTRUCTURA DE LAS REDES TELEFÓNICAS
La conmutación telefónica es el proceso mediante el cual se establece y mantiene un circuito de conmutación capaz de permitir el intercambio de información entre dos usuarios cualesquiera. La imposibilidad de mantener conectados a todos los usuarios entre si, con dedicación exclusiva de ciertos medios para su uso, es lo que hace necesario el empleo de un sistema que permita establecer el enlace para la comunicación solamente durante el tiempo que está dure. Los sistemas que consiguen una mayor eficacia son las centrales telefónicas en sus diversas modalidades.
Estructura
Atendiendo a la distribución geográfica tenemos tres tipos de redes, las llamadas "urbanas" o de corta distancia, las "interurbanas" o de larga distancia y las "internacionales".
Redes urbanas: Dentro de estas se engloban los circuitos de abonados y los enlaces entre centrales locales, para transmisión en banda base o en baja frecuencia. Normalmente están constituidos por pares de conductores, que al agruparse, forman el llamado "cable de pares", que puede contener hasta varios cientos de ellos, configurados en simétricos y en cuadretes, para una menor interferencia de unos sobre otros.
Redes interurbanas: Esta es la encargada de proporcionar los enlaces entre centrales localizadas en diferentes ciudades; ello hace que las distancias sean mayores y se deban utilizar cables de distintas características a los antes mencionados, con menores pérdidas y una respuesta plana que se consigue de dos formas diferentes: una cargando los cables de pares, y otra, empleando otros medios distintos de los cables de pares, tales como el cable coaxial, fibra óptica, radio enlaces, etc.; todos ellos con una mayor capacidad de transmisión y una mayor fiabilidad.
Redes internacionales: para dar curso al tráfico entre diferentes países se necesita de la interconexión entre centrales internacionales, encargadas de encaminar el mismo. Esta se realiza mediante enlaces de alta capacidad (varios miles de circuitos full-duplex) y fiabilidad, constituidos fundamentalmente por enlaces terrestres, submarinos o vía satélite, repartiéndose al menos entre dos de ellos por razones de seguridad. Los canales empleados son de tipo analógico (FDM/Multiplexaje por División de Frecuencia) o digitales (TDM/Multiplexaje por División de Tiempo)
Las centrales de conmutación son los elementos funcionales encargados de proporcionar la selectividad necesaria, de forma automática, para poder establecer el circuito de enlace entre dos usuarios que desean comunicarse. En ellas reside además todo el control y la señalización propios de la red.
Central Local: A éstas se conectan todas las líneas de abonado, de tal forma que mediante un par físico se une un teléfono con la central. También, se llama central urbana.
Red telefónica conmutada o red telefónica básica
Depende de la Compañía Telefónica y es la red utilizada en las comunicaciones orales por teléfono.
Puede conectarse un usuario, por medio del correspondiente módem, a cualquier otro abonado, identificándose ambos por su número de teléfono.
Ventajas: amplia cobertura, nacional e internacional, y su precio en comparación con las redes de uso exclusivo, ya que se factura según la duración de la comunicación al igual que las conferencias telefónicas.
Inconvenientes: es su baja calidad, al ser una red para voz con un ancho de banda inferior a lo deseable. Se utiliza principalmente para comunicaciones esporádicas y de corta duración. Las velocidades de transmisión oscilan de 1200 a 2400 bps.


Red Iberpac
Promovida por empresas (bancarias), depende de Telefónica y su objetivo es: una red nacional especializada en transmisión de datos.
Grandes nodos de concentración situados en algunas capitales.
Alta calidad y utiliza la técnica de conmutación de paquetes.
Está conectada a las redes públicas citadas en los apartados anteriores y asimismo a las grandes redes internacionales de transmisión de datos: Transpac en Francia, Tymney y Telenet en Estados Unidos, Datapac e Infoswitch en Canadá.

JOSE LEONARDO MONCADA TORRES
C.I 18878408
CRF

http://teleinformaticaunerg.blogspot.com/2008/02/aplicaciones-teleinformticas-de-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario