domingo, 25 de julio de 2010

TELEPHONI FUNDAMENTALS

Hoy el comercio, mañana la voz

Es un hecho. La internet llegó a Venezuela para quedarse y crecer. En la actualidad existen unos 250 mil abonados de servicios de acceso a internet de carácter individual o dedicado. El sector corporativo capta unos 150 abonados. Pero hace ocho años el país solo contaba con unos 1.000 usuarios de la red, ubicados todos en 22 universidades nacionales y privadas, que compartían la antigua y pequeña red Saycit.

El avance ha sido impresionante, en especial cuando se toma en cuenta que en 1994 la realidad de la red de redes en Venezuela no había cambiado mucho con respecto al principio de la década.

Actualmente, en el país existen unos 20 proveedores de acceso a internet (ISP), la mayoría de ellos controlados por empresarios jóvenes e independientes. Pero la realidad es que este mercado está controlado en su mayoría por los dos operadores de servicios de telecomunicaciones dominantes. Cantv y Telcel, los cuales a través de sus empresas Cantv Servicios y T-NET, respectivamente, controlan tres terceras partes del mercado.

Hasta hace unos pocos meses el tema del sector era la necesidad de incorporar el país al mundo del comercio electrónico con sitios de compra propios. Este objetivo comenzó a lograrse, ahora la preocupación es adentrarse en el mundo de la transmisión de voz sobre IP y lograr tarifas planas.

Enrique García, presidente del grupo de operaciones de Telcel, asegura que su empresa maneja unos 100 mil usuarios individuales y otros 80 mil corporativos.

García asegura que esta cifra se incrementará con creces cuando puedan decirle a la gente que además de buscar información, ver y escuchar videos, enviar y recibir mensajes escritos, también podrán sostener conversaciones telefónicas en tiempo real a través de la red de redes.

Cantv Servicios también cuenta con una posición muy sólida en el mercado. Su lucha con T-NET por la preferencia de los usuarios es a "muerte". Recientemente modificó sus tarifas de acceso, presentando una promoción dirigida al mercado juvenil en la cual ofrece acceso por solo 5.000 bolívares durante el primer mes, lo que incluye todo el consumo del período, y hasta 19 mil 500 bolívares a partir del segundo mes con tiempo de consumo ilimitado.

T-NET, por su parte, suele tener tarifas ligeramente más altas. Pero en compensación ofrecen gratis a los usuarios equipos de faxmódem, videograbadoras y otros artículos que llaman la atención de los clientes.

Estas empresas pueden bajar sus tarifas al máximo y ofrecer valiosos obsequios a sus usuarios porque detrás de ello están poderosas organizaciones cuya finalidad es construir una sólida cartera de clientes para el futuro.

Pero los pequeños proveedores, esos que tienen menos de 5.000 clientes, deben hacer gala de su ingenio para diferenciarse en el mercado y sobrevivir.

Este es el caso de la gente de Truevision, un grupo de usuarios jóvenes que en 1996 fundó esta compañía como una alternativa. Sus servicios son diversos: conexión a internet vía telefónica a 56 kbps de velocidad, conexiones dedicadas a internet vía líneas muertas o microondas, servicio de registro de dominio nacional o internacional, voz sobre IP, videoconferencia por internet, diseño y alojamiento de páginas web, cursos de internet, correo electrónico y soluciones llave en mano para intranet.

La empresa tiene ciento por ciento de capital venezolano, la edad promedio de sus empleados y ejecutivos es de 30 años. Cuentan con nodos en Caracas, Maracay y San Cristóbal y esperan extender su presencia a todo el país durante el primer semestre del año 2000.

Carlos Alfredo García, presidente de Truevision, está consciente de las limitaciones de ser una empresa pequeña, sabe que compañías grandes como T-NET y Cantv Servicios, o medianas como Eldish, Etheron y C.Com, están en mejor posición; pero asegura que desde ya están en conversaciones con empresas de Estados Unidos, de primera línea en la fabricación de equipos, para establecer alianzas que les permitan incrementar su negocio e incursionar en todos los servicios que la tecnología y las regulaciones les permitan.

En Truevision esperan con ansias el fin de monopolio de Cantv. Según Carlos García y Rafael Moreno, gerente general, este será un paso decisivo en el desarrollo del sector. Ponen como ejemplo la posibilidad de ofrecer servicios de voz basados en el protocolo de internet. Para gente como ellos será una gran oportunidad de negocios y para el usuario significará una reducción significativa por cargos de llamadas internacionales.

La realidad es que ya realizan pruebas de voz sobre IP, pero la regulación actual, que le otorga a Cantv la exclusividad en la conmutación comercial de voz, obliga a restringir estas actividades; y continúan realizando pruebas para mejorar la calidad de este servicio.

Además, esperan que la incorporación al mercado de nuevos proveedores de telefonía básica les garantice un trato más justo a los pequeños proveedores de valor agregado, que han sido discriminados por Cantv, que se niega a poner a la disposición de sus clientes mayoristas una gran cantidad de servicios que se traducirán en mejoras para los productos que deben ofrecer.

César Civetta, vicepresidente de Infoline, también espera entusiasmado la apertura. Si bien en la actualidad internet es para su compañía solo un negocio secundario, ya que el fuerte está en los sistemas de información en línea vía telefónica y fax.

Civetta asegura que si es posible incursionará en el segmento de voz sobre IP. Pero, además, la entrada de nuevos competidores en el segmento de telefonía les permitirá aumentar su base de clientes.

Infoline negoció entre 1993 y 1994 un contrato de facturación y recaudación con Cantv, con el propósito de mercadear su servicio de datos por teléfono, fax, télex y ordenador. Actualmente proveen este servicio a 450 usuarios de la red básica y celular. También inició un nuevo negocio para proveer audiotexto a través de líneas 900.



Mina de diamantes

Internet presenta otra gran oportunidad de negocios: el comercio electrónico. En Venezuela ya existe un mall virtual creado por Telcel, también hay una librería electrónica al mejor estilo de Amazoon.com; además, poco a poco los bancos venezolanos se van incorporando al mundo del Internet banking.

La internet es una verdadera mina de diamantes. En 1995, en internet se negociaron, por diferentes canales, 5,3 millardos de dólares, y en 1998 la cifra total negociada fue de 301,4 millardos de dólares, según el Instituto de Investigaciones de la Zona de la Universidad del estado de Texas. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) asegura que en el 2002 el comercio electrónico en la red superará 1.234 millardos de dólares.

Estos números no deben extrañar, ya que en 1990 apenas 22 países estaban conectados a internet; en 1999 el total de naciones que navegan en el ciberespacio asciende a 217.

A principios de la década el número de servidores de internet era de 40 mil aproximadamente, en la actualidad sobrepasa 56 millones de servidores en el mundo. La velocidad con que la gente se incorpora al mundo de la red es impresionante. Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, a la telefonía básica le llevó 74 años alcanzar la cifra de 50 millones de usuarios; a la radio, 38 años; a las comunicaciones personales, 16 años; a la televisión, 13 años; mientras que a internet le ha costado solo cuatro años.

El éxito de la red también se mide en su capacidad para disminuir costos. Por ejemplo, si se quiere enviar un correo aéreo de 42 páginas de Nueva York a Tokio, cuesta unos 7,40 dólares y tarda cinco días; si el envío se hace con un courier especializado puede costar 26,25 dólares y llegará en 24 horas a su destino; por fax puede costar 28,83 dólares y tarda 31 minutos (en el caso de Venezuela el costo es exorbitante); finalmente, por internet el mismo envío cuesta 95 centavos de dólar y llegará a su destino en dos minutos aproximadamente.

Marcos Pinto
C.I. 17862728
CRF

http://www.producto.com.ve/193/notas/comercio.html

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