domingo, 14 de febrero de 2010

Telefonía IP, el principio de la convergencia de redes


Son ya varios años se lleva hablando de convergencia en las redes, de la posibilidad de que tipos de información tan dispares como el vídeo, la voz o los datos convivan en una misma infraestructura de red dotando a las empresas no sólo del ahorro que esto supone, que no conviene pasarlo por alto, sino de una serie de posibilidades que redundarán en mayor productividad, más satisfacción por parte de los clientes, mejores y más completos servicios e, incluso, un entorno de trabajo más seguro.
Lo anterior ha dado como resultado que la Telefonía IP sea hoy por hoy considerada como una de las tecnologías que más beneficios aportan a las empresas, de hecho, algunas compañías mexicanas han valorado sus beneficios y adoptado a esta tecnología en busca de conceptos tales como el ahorro o la productividad, sin embargo aún faltan los conocimientos necesarios para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece.
La pregunta que surge ahora es ¿cómo ha cambiado esta tecnología durante los años el mercado para que éste sea el momento de la Telefonía IP? En palabras de Lorenzo Orozco, gerente de Innovación y Estrategias de Telmex, existen dos factores importantes, "lo que ha cambiado es, por una parte, que cada vez se agrega más valor a esta tecnología con ofertas integradas".
Indicó que además el abaratamiento de las terminales también ha influido para que las empresas la adopten cada vez más, "en tan solo dos años, los equipos han mostrado una reducción del 30%, y algunos proveedores como nosotros ofrecemos paquetes de reemplazo de telefonía uno a uno, lo que baja aún más los costos".
Asimismo, Orozco expresó que la calidad del servicio en la red para voz y datos también ha mejorado con los años, "al principio se pensaba que la voz al entrar a un canal de datos sacrificaría la voz y con el paso de los años se ha mejorado sustancialmente, al grado que para los usuarios es totalmente transparente".
Manuel Campos, gerente de Desarrollo de Negocios de Comunicaciones Unificadas en Cisco Systems México, confirmó que la Telefonía IP no es un concepto nuevo, "y es un hecho que ha evolucionado, a tal grado que ya no estamos hablando de teléfono, tono o características telefónicas, sino de soluciones de negocio en comunicaciones, de facto el teléfono ha pasado a ser un elemento más de la red de las empresas, transformándose en una fuente de información o generador de ingresos; además al adquirir inteligencia, las redes de datos también han evolucionado, otorgando a las empresas la facilidad, adaptabilidad y flexibilidad, para montar en esta redes aplicaciones que proporcionan soluciones de negocio para esas empresas otorgando a estas la oportunidad no sólo de ahorrar costos y/o gastos sino de aumentar su productividad y satisfacción de sus clientes, alineando sus procesos de negocios".
Por su parte, Jorge Escribano, director de Mercadotecnia de Alestra, indicó que otro factor que ha cambiado con el paso del tiempo es "el conocimiento que las empresas están empezando a adquirir alrededor de la tecnología IP, logrado año con año crecimientos importantes en IP".
Jesús Ochoa, gerente Comercial de 3Com México, estuvo de acuerdo con la opinión de Alestra de que ha crecido el interes de las empresas sobre esta tecnología y agregó que tambien otro cambio importante ha sido un manejo de ancho de ancho de banda mayor, "lo anterior le da una mayor calidad de transmisión de voz y datos".
Otro dato importante es sin duda el nivel de seguridad que ofrecen estas redes, pues en opinión de Ochoa, "la seguridad es infinitamente superior, pues las empresas no tienen que preocuparse de dos redes diferentes, y tratar sólo con una red en la que convergen los datos, la voz y el vídeo".
Lo cierto es que el Protocolo IP vino a revolucionar las telecomunicaciones, pues Miguel Calderón, director Corporativo de Mercadotecnia y Unidad de Negocios de Avantel, expresó que uno de sus principales logros fue "la unificación de las comunicaciones electrónicas que tradicionalmente estaban en canales separados, al entrar IP, se vuelven un vehículo para manejar diferentes tipos de aplicaciones como voz, datos y vídeo".
Así y como señalábamos al principio, ahora no sólo nos encontramos ante una tecnología madura, sino que se dan las condiciones en el mercado para que se convierta en una realidad palpable. Las empresas han sabido comprender la aportación de una tecnología que partiendo de una propuesta de ahorro de costos en las comunicaciones ha llegado a una propuesta de incremento de la productividad, la potencia, el rendimiento, la sencillez y la satisfacción de los clientes sin, por ello, incrementar los costos de comunicación de las empresa.

Los costos asociados
Sin duda uno de los grandes mitos relacionado a la telefonía IP se refiere al costo de instalar Telefonía IP, que algunos clientes califican de excesivo e incluso, hay quienes afirman que lo anterior ha obstaculizado su despegue masivo.
"Aunque en un principio el costo puede parecer importante, las empresas deben tener en cuenta los grandes beneficios que recibirán a cambio de lograr sistemas convergentes en un ambiente totalmente seguro", opinó Jesús Ochoa, de 3Com.
Lo cierto es que el precio de una instalación frente a otra es más o menos similar. No obstante, "si lo que valoramos es el costo total de propiedad de ambas soluciones, es cuando nos damos cuenta del ahorro que ofrece una solución convergente entre datos, vídeo y voz", afirmó Lorenzo Orozco, de Telmex, y aclaró: "evidentemente, dependiendo de la estructura de la empresa y del nivel de gastos el ahorro sería diferente".
Miguel Calderón, de Avantel, dijo que es un hecho que los costos poco a poco han ido bajando, "incluso antes era más caro manejar un sistema híbrido que comprar un nuevo telefono IP".
La realidad es que los principales ahorros se encuentran en el mantenimiento, el movimiento de usuarios, las llamadas internas de la compañía con otras sedes, las llamadas externas de la empresa con sus clientes y proveedores, así como las llamadas a larga distancia, si fueran necesarias. Y todo esto, sin valorar el incremento de productividad que obtienen las empresas tras el cambio hacia una red IP.
Asimismo, y para las empresas que no desean hacer un gasto importante en un principio y desean probar la efectividad de esta tecnología, carriers como Telmex, Avantel y Alestra (AT&T), ofrecen esquemas de outsourcing, que mediante una renta mensual, se ofrecen servicios paquetizados con la infraestructura (Telefonos IP), hasta el servicio de Internet y voz, con la ventaja de ajustarse a sus necesidades, incluso hasta de la PyME.


Beneficios en aplicaciones
A la pregunta de qué aplicaciones se benefician del cambio a redes IP, la respuesta es múltiple, dado que existen muchas aplicaciones en este momento que reducen costos, incrementan la productividad y mejoran la satisfacción de los clientes. No existe una única razón para migrar a redes IP, igual que no existe una única razón para estar conectado a Internet. Son muchas las posibilidades que ofrece con aplicaciones ya instaladas en la compañía como el correo electrónico, los CRM o, incluso , los calendarios y agendas.
Evidentemente, estas redes pueden aprovecharse en el desarrollo de aplicaciones verticales para mercados concretos que puedan potenciar al máximo sus capacidades, pero también pueden verse optimizadas aplicaciones empresariales como el correo electrónico, o la mensajería unificada.
Pero, además, se trata de una comunicación siempre disponible, por lo que puede ser la clave para el desarrollo de actividades de negocio críticas para la compañía, incrementando las posibilidades de servicio para los clientes y, por tanto, su satisfacción, lo que lleva a mejorar los resultados de negocio. Además, se potencia la productividad de los empleados que, con aplicaciones sencillas de manejar, pueden ser más rentables para la empresa y emplear su tiempo en labores propias del negocio.
 
Fernando Javier Lobo Quiñonez
Sistema de comunicaciones opticos


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