. Introducción
Hasta ahora hemos analizado la propagación en la guía planar. Consideremos a continuación la guía cilíndrica cuya geometría corresponde con una fibra óptica. Su estructura es la siguiente:
Fig. 1.4.1. : Estructura guía cilíndrica
Pero para que el análisis matemático de la misma se pueda simplificar, la estructura de la Guía cilíndrica se reduce al modelo ideal que se muestra a continuación:
Fig. 1.4.2. : Modelo ideal para el estudio de la guía cilíndrica
1.4.1.1. Ecuaciones de Maxwell
Recordemos en primer lugar las ecuaciones de Maxwell que para medios isótropos, no magnéticos y sin carga libre:
Combinando correctamente estas relaciones, llegamos a las siguientes ecuaciones:
Podemos observar la similitud que guarda cada una de estas ecuaciones con la expresión general de una ecuación de ondas, que reproducimos a continuación:
donde , siendo c la velocidad de la luz en el vacío y n es el índice de refracción del medio. La solución a la ecuación de onda es la siguiente:
con . Por lo tanto, para las ecuaciones de onda de los campos eléctrico y magnético:
y
La simetría cilíndrica de una fibra óptica nos sugiere utilizar coordenadas cilíndricas para estudiar el problema, lo que complica, a priori, un poco los cálculos, dado que las relaciones vectoriales son más complejas. Sin embargo, resolver las ecuaciones de Maxwell para una simetría cilíndrica en coordenadas cartesianas acoplaría las diferentes componentes de forma que las ecuaciones resultantes serían muchísimo más complejas.
Por ser una fibra de salto de índice, vamos a considerar una resolución parcial de las ecuaciones de Maxwell en cada una de las regiones (núcleo y revestimiento) como si fuesen medios homogéneos para posteriormente aplicar las condiciones de contorno. De las ecuaciones transcendentales obtenidas, calcularemos las características de los modos.
Una de las consecuencias más importantes de utilizar la simetría cilíndrica es que las soluciones de las ecuaciones son SEPARABLES en cada una de las variables dentro de cada una de las regiones de la fibra (núcleo y revestimiento). Es decir, cada una de las soluciones a las ecuación de ondas anteriores sería la siguiente:
donde Ai representa cada una de las incógnitas que tenemos que resolver:
No obstante, solo hay que resolver dos de ellas, porque las ecuaciones de Maxwell permiten relacionarlas con la demás. Calcularemos inicialmente las componentes Ez y Hz.
Operando sobre las ecuaciones de Maxwell, y asumiendo la forma funcional de las soluciones, se puede encontrar que las componentes Ez y Hz del campo electromagnético cumplen la siguiente ecuación de ondas en coordenadas cilíndricas:
Campo Eléctrico | Campo Magnético |
---|---|
Es decir:
Podemos ver los pasos intermedios por los que se ha pasado hasta llegar a estos resultados. Ver Pasos Intermedios. En la resolución de la ecuación de ondas para guías planas, las dos ecuaciones eran independientes, lo que daba lugar a modos TE o TM. En este caso, al ser la guía bidimensional, las dos componente Ez y Hz no son completamente independientes, sino que las condiciones de contorno van a acoplar las dos componentes. Las condiciones de contorno en este caso para las componentes tangenciales son:
Como decíamos en el apartado anterior, y por ser una fibra de salto de índice, vamos a considerar una resolución parcial de las ecuaciones de Maxwell en cada una de las regiones (núcleo y revestimiento) como si fuesen medios homogéneos para posteriormente aplicar las condiciones de contorno. La ecuación de ondas obtenida en el apartado anterior fue la siguiente:
donde el parámetro q2 estaba definido como:
q2 = ω2με - β2
Las ecuaciones con esta estructura se denominan ecuaciones diferenciales de Bessel. Sus soluciones son funciones de Bessel de orden ν y dependen, en general del valor de q2.
1.4.3.1. Resolución de la ecuación de ondas en el núcleo
La condición impuesta a la constante de propagación en la fibra para que los modos fuesen guiados era la siguiente:
n2k = k2 ≤ β ≤ k1 = n1k
Por otra parte, según la ecuación [2] el valor de q en el núcleo de la fibra (qnucleo) viene dado por:
y de acuerdo con la ecuación [3], . Si , entonces la solución a la ecuación diferencial de Bessel [1] es:
donde C1 y C2 son constantes y y son funciones de Bessel de primera y segunda especie respectivamente.
En este punto conviene detenerse para observar que las soluciones radiales dependen del orden ?. Como es un número entero, la solución a la ecuación de Helmholtz no es única, sino que existen infinitas soluciones, cada una de las cuales da lugar a un patrón de campo electromagnético transversal a la dirección de propagación z único, que se caracteriza por una variación radial y acimutal diferente. A cada uno de estos patrones es a lo que se denomina MODO.
En cuanto a los campos en el núcleo de la fibra, r ≤ a, hay que considerar su comportamiento en las inmediaciones de su eje, es decir cuando . Comprobando la forma de las funciones de Bessel, C2 = 0, ya que la función diverge cuando r tiende a 0.
1.4.3.2. Resolución de la ecuación de ondas en el revestimiento
En este caso, según la ecuación [2] el valor de q en el revestimiento de la fibra (qrevestimiento) viene dado por:
En este caso, según la ecuación [2] el valor de q en el revestimiento de la fibra (qrevestimiento) viene dado por:
y de acuerdo con la ecuación [3], . Si , entonces la solución a la ecuación diferencial de Bessel [1] fuera del núcleo de la fibra es:
donde C3 y C4 son constantes y y son funciones modificadas de Bessel de primera y segunda especie respectivamente.
Si se desea que la señal propagada esté confinada en el núcleo, entonces los campos han de ser rápidamente decrecientes o evanescentes en el revestimiento. La única función de Bessel que presenta dicho comportamiento es la función . Necesariamente C3 ha de ser 0, ya que la función es decreciente con x.
Resumiendo:
La solución de la ecuación de ondas para los campos eléctrico y magnético es:
Recordemos que es una solución oscilatoria en el núcleo y evanescente en el revestimiento, siempre que se cumpla la condición de modos guiados:
n2k ≤ β ≤ n1k
El resto de las componentes del campo electromagnético se pueden obtener a partir de Ez y Hz utilizando las ecuaciones de Maxwell:
1.4.4. La ecuación de dispersión Faltan por obtener las constantes A, B, C y D, necesarias para que los campos tangenciales (Ez,EΦ,Hz,HΦ) sean continuas en r=a. Obtenemos un sistema de cuatro ecuaciones con cuatro incógnitas (A, B, C y D) cuya resolución queda supeditada a que se anule el siguiente determinante: Resolviendo el determinante obtenemos la siguiente ecuación de dispersión: donde: Cada una de las soluciones a las ecuaciones de Maxwell cumplen esta ecuación. En concreto, también se debe cumplir cuando cualquiera de los modos comience a propagarse por la fibra. Un modo comienza a propagarse justo cuando b=0. En este caso, y según la ecuación: q2 = 0, por lo que según la ecuación: Analizando la ecuación característica bajo estos supuestos, se llega a que las frecuencias de corte de los modos son los ceros de la función: |
1.4.5. Resolución de la ecuación de dispersión Resolver la ecuación de dispersión no es algo trivial, y por eso vamos, en primer lugar a estudiar un par de casos sencillos. Utilizaremos como ayuda las siguientes relaciones: Esta ecuación tiene dos soluciones: Primera solución: o lo que es lo mismo: Se puede comprobar que esta solución corresponde a una situación en la que Ez=0 (modos TE). Las m soluciones de esta ecuación que cumplan la condición de modo quiado se denominarán TE0m. Segunda solución: o lo que es lo mismo: Esta solución corresponde a una situación en la cual Hz= 0 . Son los modos TM0m. En estos casos, la componente del campo Hz y Ez pueden ser diferentes de cero a la vez, por lo que a los modos solución de esta ecuación se los denomina modos híbridos, y se les designa por HE o EH dependiendo de cuáles son las componentes que dominan. En los modos EH dominarán las componentes del campo eléctrico y en los modos HE dominarán las componentes del campo magnético. Las ecuaciones características de los distintos tipos de modos se resumen a continuación en la siguiente tabla:
donde: |
1.4.7. Modos linealmente polarizados (LP) Veamos qué ocurren en el caso de que los índices de refracción del núcleo y el revestimiento de la fibra sean muy próximos, es decir que n1≈ n2 en este caso las constantes de propagación en medios de índices n1 y n2 se pueden escribir como: y n1≈ n2. Teniendo en cuenta la condición impuesta a la constante de propagación en la fibra para que los modos sean guiados: en consecuencia, Por lo tanto la ecuación característica de la fibra se transforma en: Analizando esta ecuación se puede llegar a las expresiones de las ecuaciones características de los modos bajo la hipótesis de guiado débil, que se encuentran resumidas en la siguiente tabla:
Observamos que varios modos comparten la misma ecuación característica y de esta forma serían modos degenerados. Gloge propone para estos modos una notación especial, los denomina modos linealmeante polarizados (LP), de acuedo a la siguiente regla: LP0m para los modos HE1m LP1m para los modos TE0m, TM0m y HE2m para los modos y Además la notación propuesta por Gloge tiene otro significado: Un modo tiene máximos de intensidad a lo largo del perímetro y m máximos a lo largo del radio. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario