sábado, 29 de mayo de 2010

fundamentals telephony


Fundamentos de la Telefonía IP
Usted, como responsable de comunicaciones de voz o de datos, va a tomar o ya ha tomado la decisión de implementar comunicaciones de Voz sobre IP y seguramente se esté preguntando qué impacto pueda tener sobre sus actuales comunicaciones de datos.
Usted debe saber que la Voz sobre IP se puede desplegar al ritmo en que su red de datos esté preparada y que será Usted quien decida este ritmo en función de la situación actual de su red de datos y de su planificación hacia una red convergente.
Hay que recordar las razones fundamentales de por qué implementar la Voz sobre IP:

·         Independencia de la tecnología: las redes LAN y WAN pueden utilizar cualquier tecnología (Ethernet, Token Ring, ATM, X.25, Frame Relay, ...) y tipos de hardware y software en los Host, las cuales son soportadas por numerosos fabricantes, siempre que esas tecnologías nos den una calidad minima de connexión (por ejemplo, ADSL de 1 MB sobre RTB, Cable de 1 MB, PLC de 1 MB....). A contactar con nosotros para más detalles.
·         Flexibilidad: ofrece tolerancia a los errores, con recuperación robusta ante fallos, posibilidad de enrutar datos entre diferentes redes o sub-redes.
·         Fácil de usar: IP es un entorno abierto, probado en el mundo real durante muchos años y sus redes son las más económicas para instalar y mantener.
Cuando se cambia de Voz clásica (circuitos) a Voz sobre IP (paquetes), hay que tener presente que los paquetes de datos de todas las aplicaciones (Servidores de archivos, Correo electrónico, Navegación por Internet, Video, aplicaciones ERP, aplicaciones CRM, consulta a Bases de Datos, Voz, ...) van a compartir las mismas "autopistas y carreteras" de datos. Por esto habrá que tener presente el ancho de banda necesario de cada aplicación y su prioridad, con el fin de que la red de datos cumpla con los requisitos de cada tipo de aplicación.
Se ha de conseguir que las aplicaciones críticas (ej. CRM, ERP, Voz,...) funcionen mejor que el resto de aplicaciones no críticas; por ello la red debe poder diferenciar y priorizar los datos de las aplicaciones críticas frente a las que no lo son tanto.
Requisitos de la telefonía IP:
Ancho de Banda: Hay que tener presente el ancho de banda de una comunicación de voz IP y el número de comunicaciones simultáneas que se requieran. Habitualmente en el entorno LAN, donde se utiliza tecnología Switch a 10 o 100 Mbs, se elige la compresión G711 con un ancho de banda de 79.60 Kb/s ya que se obtiene mayor calidad y se dispone suficiente ancho de banda. En cambio en el entorno WAN, donde el ancho de banda es más escaso y costoso, se elige la compresión G723 con un ancho de banda de 21.73 Kb/s.
Afortunadamente el ancho de banda de las comunicaciones de voz no aumentará en el futuro y en cambio el ancho de banda en la WAN tiende a aumentar a la vez que los precios se reducen. Esto permitirá que cada vez sea más barato aumentar el número de comunicaciones de voz en la WAN.
 Marcos Pinto
C.I. 17862728

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